Kabul. EFE. Al menos 42 personas, entre insurgentes, civiles y personal de seguridad, murieron y 107 resultaron heridas por actos violentos durante la jornada electoral afgana, según las autoridades, que anunciaron una participación del 40 por ciento.
En rueda de prensa en Kabul, los máximos responsables afganos de seguridad afirmaron que durante el día han muerto once civiles, tres policías, un militar y 27 talibanes, y mantuvo que el nivel de seguridad ha sido mejor que el de las presidenciales de 2009.
Entre los heridos hay 45 civiles, detalló el ministro afgano del Interior, Bismilá Khan.
El boicot talibán ha llevado consigo 63 incidentes de disparos con armas pesadas, 33 explosiones, el descubrimiento de 29 artefactos explosivos y 32 minas, y un ataque suicida frustrado, añadió Khan.
La Comisión proporcionó también los datos de la participación relativos a 4.632 de los 5.816 colegios electorales, que fue del 40 por ciento a la hora del cierre- votaron, según los datos oficiales, 3,6 millones sobre los 9,2 millones censados en esos colegios.
Estos datos son provisionales, ya que faltan algunos colegios, precisó en rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral, Fazal Manawi.