Mueren 43 personas al estrellarse avión

Mueren 43 personas al estrellarse avión

CHARJAH, Emiratos Arabes Unidos (AFP).- Cuarenta y tres personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas al estrellarse un avión de la compañía iraní Kish Airways el martes por la mañana en Charjah, en los Emiratos Arabes Unidos.

El coronel Saleh Alí al-Mutawa, jefe de la policía del emirato de Charjah, dijo inicialmente que había «43 cuerpos de víctimas y tres supervivientes en estado crítico».

Poco antes se había indicado que uno de los tres heridos, una mujer, había sucumbido a sus heridas en el hospital.

«Todas las víctimas estaban a bordo del avión», señaló el coronel Mutawa, precisando que los dos supervivientes eran dos individuos de sexo masculino. Según la televisión estatal de Charjah, uno de ellos es un niño.

Un responsable del hospital indicó a la AFP que de los heridos dos están en estado crítico y uno en estado estable.

Según un responsable del aeropuerto, el drama se produjo hacia las 11h40 locales (07h40 GMT) cuando el avión se disponía a aterrizar.

Las cifras proporcionadas por la policía de Charjah sobre el número de personas que viajaban a bordo del aparato, un Fokker 50, difieren levemente de las que la Organización de la Aviación Civil Iraní (OIAC) comunicó en Teherán. Citada por la agencia estudiantil Isna, esta indicó que el avión transportaba 39 pasajeros y seis tripulantes. Entre los 39 pasajeros, había según Isna 12 iraníes y 27 extranjeros.

Entre los muertos figuraban dos mujeres y cuatro niños, señaló la policía, que enumeró a los muertos por nacionalidades: 19 iraníes, 12 indios, 4 egipcios, 2 filipinos, 2 argelinos, un bangladesí, un chino, un nigeriano, un sirio y otra persona cuya nacionalidad no fue comunicada.

Según la OIAC, el avión, un Fokker 50 procedente de la sureña isla iraní de Kish, «pidió un aterrizaje de emergencia, se desvió a la izquierda y se estrelló» cuando se aproximaba al aeropuerto internacional de Charjah, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos Arabes Unidos, en la orilla opuesta del Golfo.

Sin embargo, el director del aeropuerto de Charjah, Ghanem al-Hajiri, afirmó que la torre de control no había recibido ninguna señal de emergencia.

«Todo era normal hasta que se estrelló», dijo. «La Dirección de la aviación civil de los Emiratos investiga el accidente y está presente en el lugar».

Una periodista de la AFP en el lugar vio cuarente cuerpos, algunos envueltos en mantas blancas, otros en bolsas transparentes que los equipos de rescate cargaban en camiones de protección civil del vecino emirato de Dubai, donde debían ser trasladados a la morgue.

Un poco antes, la televisión había difundido imágenes que mostraban cuerpos despedazados diseminados a pocos metros de los restos del avión y otro cadáver en medio de los asientos destrozados.

Del aparato no quedaba casi nada más que la cola y su pájaro rojo dibujado delante de un sol, el logotipo de Kish Airways.

Los socorristas llevaban mascarillas blancas tapándoles la boca mientras los bomberos trataban de apagar el incendio que dejaba escapar un humo negro y espeso.

El Fokker 50, un bipropulsor de fabricación holandesa, tiene capacidad para 46 pasajeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas