People carry the body of a victim from a mosque following a bombing in Kunduz province, northern Afghanistan, Friday, Oct. 8, 2021. A powerful explosion in a mosque frequented by a Muslim religious minority in northern Afghanistan on Friday has left several casualties, witnesses and the Taliban's spokesman said. (AP Photo/Abdullah Sahil)
Afganistán. Fue reivindicado por el Estado Islamico
El grupo extremista Estado Islámico reivindicó un atentado suicida con bomba en una mezquita musulmana chií en el norte de Afganistán que causó al menos 46 muertos y decenas de heridos.
Fue el desafío más reciente de seguridad para los talibanes que tomaron el poder tras la retirada de las tropas occidentales en su transición de la insurgencia a la gobernanza.
La reivindicación, difundida por la agencia de noticias Aamaq, vinculada con ISIS, y citada por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea las publicaciones de los milicianos, se produjo apenas unas horas después de que la explosión dañara la mezquita repleta de gente en la ciudad de Kunduz.
El ataque fue el más reciente de una serie de atentados y tiroteos de ISIS contra los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, así como contra instituciones religiosas y miembros de la minoría chiís. La explosión ocurrió durante las oraciones del mediodía, en el momento culminante de la semana religiosa musulmana. destruyó ventanas, ennegreció el techo y esparció escombros.