Mueren 46 en atentados en Irak

Mueren 46 en atentados en Irak

BAGDAD. AFP. Una veintena de atentados en varios puntos de Irak dejaron ayer 46 muertos y cerca de 300 heridos en una nueva ola de violencia a pocos días de las elecciones provinciales, las primeras en el país desde la retirada de las tropas estadounidenses.

  La ola de violencia, que tuvo lugar en la hora pico de la mañana, pone en duda la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los comicios del 20 abril, una elecciones que serán un ensayo clave para poner a prueba la estabilidad de Irak y la capacidad de sus fuerzas de seguridad.  

En las últimas semanas, fueron asesinados 14 candidatos a las elecciones, que sólo se celebrarán en 12 de las 18 provincias de Irak.  

Una veintena de coches bomba estallaron en todo el país, en Bagdad, la capital, pero también en las ciudades de Kirkuk y Tuz Jurmatu (norte), Tikrit y Samarra (centro) e Hilla y Nasiriya (sur de Bagdad).  

Tres bombas camufladas al borde de una carretera estallaron también en Baquba (norte de la capital).  

Aunque los atentados no han sido todavía reivindicados, militantes sunitas vinculados a Al Qaida atacan regularmente objetivos gubernamentales y civiles con el objetivo de desestabilizar el país e intimidar a candidatos y responsables de organizar las elecciones.  

Los ataques más mortíferos se registraron en Bagdad, donde ocho coches bomba estallaron en siete barrios de la capital a pesar de los retenes de control reforzados.  

Con al menos 30 muertos y 92 heridos, Bagdad es la ciudad más afectada por los  atentados.

ZOOM
La estabilidad

Varios responsables iraquíes y diplomáticos aseguran que esta disputa es una amenaza a largo plazo para la estabilidad de Irak. Las fuerzas de seguridad votaron el sábado por adelantado en estas elecciones provinciales, las primeras desde marzo de 2010 y también los primeros comicios desde la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, en diciembre de 2011.

Publicaciones Relacionadas