Mueren 47 en Líbano; lluvia de cohetes cae sobre ciudad israelí

Mueren 47 en Líbano; lluvia de cohetes cae sobre ciudad israelí

De los Servicios de Hoy
Jezbolá desestimó ayer las propuestas internacionales de un alto al fuego, al considerarlas «condiciones israelíes’’, y acusó a los enviados extranjeros de ayudar a que Israel continúe su ofensiva militar para someter a Líbano.

«Los enviados internacionales han comunicado las condiciones israelíes. Rechazamos estas condiciones’’, dijo el legislador del Jezbolá, Haj Hasán.

«Aceptamos lo que protege los intereses, el orgullo y la dignidad de nuestro país y no nos sometemos a las condiciones israelíes’’, añadió Hasán en declaraciones a la cadena de televisión al-Yazira, la noche de ayer.

Lluvias de cohetes

Una verdadera lluvia de cohetes Katiusha lanzados por el Hezbolá chiita desde Líbano se abatió ayer, lunes, por la noche sobre la Alta Galilea, en el norte de Israel, indicaron fuentes militares israelíes.

Cuatro personas fueron heridas de levedad en Safed, indicó la policía. El hospital de la ciudad también fue alcanzado por los cohetes, según el ejército israelí.

Matan 47 en sexto día

Al menos 47 personas, entre ellas nueve soldados libaneses, murieron en el sexto día consecutivo de ataques israelíes en Líbano, que dejaron además decenas de heridos, lo que no impidió que el Hezbolá chiita libanés bombardeara el territorio israelí con cohetes.

En total, 195 civiles murieron y más de 440 resultaron heridos en Líbano desde el inicio, el 12 de julio, de la ofensiva israelí desencadenada por la captura de dos soldados israelíes por parte del Hezbolá libanés en la frontera israelo-libanesa y la muerte de ocho soldados en ese sector.

ONU desoye Beirut

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada sobre la situación en Oriente Medio que acabó sin ningún pronunciamiento sobre la escalada de la violencia y sin pedir el alto el fuego que le había reclamado con insistencia el Líbano.

“Cualquier medida, incluyendo las humanitarias, no pueden tomarse bajo el fuego”, agregó, “sin el alto el fuego, no puede lograrse nada”.

UE pide tregua

Los 25 miembros de la Unión Europea condenaron ayer los ataques del movimiento chiita libanés Hezbolá contra Israel y pidieron el cese de las hostilidades entre ambas partes, mostrándose dispuestos a participar en una eventual fuerza internacional de paz en Líbano.

Reunidos en Bruselas, los cancilleres europeos dieron a conocer una declaración pública en la que expresan su posición favorable a un “papel activo del Consejo de Seguridad de la ONU” para resolver la crisis en Oriente Medio, donde la escalada de violencia “no hará más que agravar el círculo vicioso de violencia y represalias”.

Se van llorando

Con lágrimas en los ojos y despidiéndose de sus amigos y familiares, cientos de extranjeros abandonaron un Líbano sometido a bombardeos israelíes devastadores.

Mientras los estadounidenses y los ingleses fueron evacuados en helicóptero, Francia fletó un ferry de más de 1.500 plazas para repatriar a sus ciudadanos.

La cancillería brasileña informó por su parte de la evacuación de 147 ciudadanos, la mayoría de su país y un pequeño grupo de argentinos. La evacuación de los franceses comenzó el lunes poco antes de las 13H00 GMT en Beirut, constató un periodista de la AFP.

Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jean-François Mattéi, Francia evacuaba a Chipre a 1.250 personas, entre ellas 800 franceses —300 de ellos niños—, 400 europeos y 50 estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas