Mueren 48 en ataques al arreciar violencia

Mueren 48 en ataques al arreciar violencia

BAGDAD (AFP).- Cuarenta y ocho personas murieron durante las últimas 24 horas en un recrudecimiento de los ataques en Irak, pero el primer ministro Iyad Alaui decidió mantener la fecha de las elecciones, previstas el 30 de enero. Entre las víctimas figuran numerosos policías que han muerto en diversos ataques perpetrados desde el martes por la noche, según fuentes concordantes.

Diez policías murieron y 44 personas resultaron heridas en un atentado suicida cometido en frente de la academia de policía de Hilla, a 100 km al sur de Bagdad.

En Baaquba, al norte de la capital, murieron seis policías y otros 13 fueron heridos en un ataque similar.

Además murieron los dos kamikazes, según la policía.

En Baaquba, un responsable de seguridad de la Comisión electoral independiente, Jalifa Hussein, y su conductor perecieron en una emboscada tendida por hombres armados.

En Bagdad, un civil y un kamikaze murieron en un ataque con coche bomba contra un convoy militar en Amiriya, según fuentes iraquíes y estadounidense. El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Ansar Al Suna, vinculado a la red terrorista Al Qaida.

En ese mismo barrio, hombres armados asesinaron a tres contratistas que trabajaban para el ejército norteamericano, según el ministerio del Interior.

El sur de Irak tampoco se salvó de esta ola de ataques. Un grupo de hombres armados asaltaron un puesto de control de la policía en Basora matando a un agente.

En la región de Samarra, a 125 km al norte de Bagdad, tres guardias nacionales murieron en enfrentamientos con hombres armados, otros tres miembros de este cuerpo perdieron la vida en un ataque y cuatro contratistas que trabajaban para el ejército estadounidense perecieron en una emboscada.

Otras dos personas resultaron muertas cerca de Balad y en Tikrit, ambas localidades del norte del país. En Ramadi (oeste), murieron cuatro civiles en escaramuzas entre soldados estadounidenses y rebeldes y también se encontraron tres cadáveres, que al parecer son de camioneros jordanos.

En Mosul (norte), hombres armados mataron a un dirigente del Partido Islámico Iraquí (sunita), Omar Mahmud Abdalá.

A pesar de todo, Alaui recalcó que «su gobierno se comprometió a celebrar las elecciones en la fecha prevista». «No permitiremos que los terroristas detengan el proceso político y saboteen al país», añadió.

Alaui invitó a todos los iraquíes a participar en los comicios, poniendo así fin a un debate dentro de su propio gabinete sobre una eventual postergación de los comicios.

Para afrontar la inseguridad reinante, el primer ministro anunció un programa en el que participarán muchos soldados iraquíes.

Por otro lado, los electores de las provincias sunitas de Nínive (norte) y Al Anbar (oeste) podrán inscribirse y votar el mismo día, anunció la Comisión electoral.

Por último, un responsable kurdo, Karim Senjari, acusó a la aviación estadounidense de hacer atacado por la noche un internado de estudiantes que estaba vacío en Erbil (norte) sin coordinar la operación con las autoridades locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas