Mueren 50 durante ataque ejército Pakistán

Mueren 50 durante ataque ejército Pakistán

WANA, Pakistán (AFP).- El ejército paquistaní lanzó el jueves una nueva operación aérea y terrestre contra un presunto campamento de entrenamiento de la red terrorista Al Qaida en una zona tribal fronteriza con Afganistán y anunció la muerte de unos cincuenta combatientes islamistas, en su mayoría extranjeros.

   La operación se llevó a cabo a dos días de la fecha de aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y a un mes de las elecciones presidenciales afganas.

   Las fuerzas paquistaníes lanzaron su ofensiva de madrugada, a unos 60 km de la frontera afgana y a 25 km al noreste de Wana, capital del distrito tribal de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán.

   «Unas cincuenta personas, entre las cuales había un 90% de extranjeros, resultaron muertas en el ataque contra un campamento de entrenamiento terrorista», declaró un portavoz del ejército, el general Shaukat Sultan, a la televisión privada ARYOne. Entre las víctimas figuran uzbekos, chechenos y algunos árabes, añadió.

   Según un comunicado militar, las fuerzas armadas han lanzado «un ataque preciso contra un campamento de entrenamiento terrorista extranjero (…) y lo han destruido con éxito».

   Numerosos miembros de Al Qaida se han refugiado en Waziristán del Sur, donde han establecido campamentos desde la caída del régimen islamista de los talibanes a finales del 2001.

   Waziristán del Sur linda con las provincias afganas de Paktia y Paktika (sureste), donde desde hace un año los militantes talibanes y sus aliados mataron a miembros del personal humanitario, a soldados y a agentes gubernamentales.

   La ofensiva duró dos horas. Aviones de combate lanzaron bombas sobre el campamento en torno a las 06H30 (01H30 GMT), indicaron algunos residentes y responsables de seguridad.

   «Era un bombardeo preciso contra el campamento de entrenamiento de los militantes», dijo a la AFP un responsable militar que no quiso revelar su identidad. Luego, las tropas terrestres avanzaron hacia el campamento destruido y rastrearon la zona, agregó.

   El ataque se llevó a cabo partiendo de algunas informaciones según las cuales había «elementos extranjeros», entre ellos uzbekos, chechenos y árabes, que se entrenaban en la zona, añadió.

   Los habitantes afirmaron que el bombardeo tuvo lugar mientras la población se reunía para las oraciones matinales.

   «La población se agrupaba para los rezos matutinos cuando un misil cayó hacia las 06H30», dijo a la AFP Azizulá. «Después hubo un bombardeo aéreo que causó 50 muertos», explicó.

   La zona atacada es un bastión del clan rebelde de los Mehsud, una tribu de los Waziri, propensa a acoger abiertamente a los miembros de Al Qaida.

   Waziristán del Sur fue escenario en junio pasado de una operación de gran alcance de las fuerzas paquistaníes destinada a destruir los escondites y los campamentos de entrenamiento de Al Qaida. En tres días, al menos 65 presuntos miembros de la red terrorista y 18 soldados murieron cerca del valle de Shakai, próximo a la zona que fue atacada este jueves.

   Pakistán está sometido actualmente a una enorme presión de Estados Unidos, su principal aliado en la guerra contra el terrorismo, y de Afganistán, ante la proximidad de las elecciones presidenciales en ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas