Mueren 53 a bordo submarino

Mueren 53 a bordo submarino

Bali (Indonesia), 25/04/2021.- A handout image made available by the Indonesian Navy from video recorded from ROV of the sunk Indonesian Navy submarine KRI Nanggala during a press conference at a command in Ngurah Rai Airport in Bali, Indonesia, 25 April 2021. Indonesian military confirmed that the German-made submarine that was reported missing on 21 April 2021 near the island of Bali has sunk with 53 people on board. EFE/EPA/INDONESIAN NAVY / HANDOUT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Indonesia dio ayer por muertos a los 53 tripulantes del submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali después de encontrar el sumergible partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros.

 “Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados (…) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”, declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército.

  Yudo Margano, jefe de la Marina, afirmó que el submarino KRI Rigel, procedente de Singapur para ayudar en la búsqueda, localizo el KRI-Nanggala-402 partido en tres a una profundidad de  838 metros y recalcó que el accidente no se debió a un error humano.  

Según explicó Margano, que mostró algunos vídeos del submarino, las partes trasera y delantera del sumergible se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero se pueden observar algunas grietas.

 Los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, que una vez recuperados, serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.

 Aunque está ya localizado, la gran profundidad a la que se encuentra, superior a la que puede alcanzar la Marina indonesia con sus equipamientos, dificulta la recuperación de la nave hundida, en cuyo interior podrían seguir los cuerpos de los militares perecidos.

  Las autoridades, que el sábado dieron por hundido el submarino pero aún albergaban la esperanza de encontrar algún tripulante vivo, sospechan  comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie, pues no fue diseñado para descender más allá.

  Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia han peinado la zona sin descanso en los últimos días ayudados por el sistema sonar y otros equipos las aguas del norte de la isla de Bali.

Zoom

Ayuda
Además de Singapur, también se han implicado en la búsqueda Australia, India y EEUU, con equipamientos especiales para ayudar a localizar el submarino.

En el caso de EEUU, estaba prevista la incorporación a la búsqueda del Boeing P-8 Poseidon de la Marina de EEUU, diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas