Mueren 53 personas en ola de ataques y atentados Irak

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/A9FB64B1-9912-4811-8420-D052B7858291.jpeg

KIRKUK, Irak. AFP. Milicianos sunitas aliados de Estados Unidos contra Al Qaida en Irak fueron blanco ayer de varios ataques que dejaron al menos 53 muertos, en el norte de Irak y en Bagdad.

 Esta sangrienta jornada se produjo al día siguiente de que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki garantizara el miércoles que la “victoria definitiva” contra los seguidores de Osama Bin Laden está cerca.

 Un kamikaze hizo estallar su carga explosiva hacia las 11H00 (08H00 GMT) en medio de una muchedumbre congregada en la aldea de Bu Mohamed, en la provincia de Diyala, considerada una de las más peligrosas del país.

 Al menos 51 personas allí presentes murieron y 22 resultaron heridas, según el capitán de policía Abdalá Jasem.

 Las víctimas asistían a una ceremonia en memoria de dos hermanos, miembros de una milicia local que lucha contra Al Qaida, muertos hace dos días.

 Bu Mohammed es un poblado sunita en el norte de Bagdad donde las tribus locales están comprometidas en una mortífera lucha contra los seguidores de Al Qaida en Irak.

 Desde hace meses, el ejército regular iraquí y el ejército estadounidense lanzaron operativos contra esos grupos extremistas en cuatro provincias del norte de Bagdad: Diyala, Salahedin, Nínive y Kirkuk.

 Un testigo, Imad Abdalá, primo de los fallecidos, contó a la AFP que el kamikaze detonó su carga bajo la tienda de campaña donde estaban reunidos los aldeanos que venían a despedirse de los hermanos.

 “Había muertos por todas partes, fragmentos de cuerpos despedazados”, explicó Abdalá, aún en estado de conmoción.

 Se trata del peor atentado desde el del 17 de marzo en la ciudad chiita de Kerbala (sur de Bagdad), que dejó 52 muertos.  La familia de los dos muertos había recibido amenazas de miembros de Al Qaida en Irak que buscaban disuadirlos.

  Soldados EU con depresión

WASHINGTON. AFP.  Cerca del 20% de los soldados que regresaron de Irak y Afganistán, 300.000 en total, sufren de problemas psicológicos o de depresión, y apenas la mitad de ellos se tratan, indicó el jueves un informe de la RAND Corporation. Este estudio del centro de investigación estadounidense se realizó entre 1.965 soldados provenientes de 24 regiones de Estados Unidos. Desde octubre de 2001, aproximadamente 1,6 millones de soldados fueron desplegados durante las guerras contra Irak y Afganistán.  Entre el 20% de los ex combatientes que presentan síndromes de estrés post-traumático y de depresión.