Mueren 54 en jornada de violencia en Egipto

Mueren 54 en jornada de violencia en Egipto

EL CAIRO, EGIPTO. AP. Soldados y policías egipcios se enfrentaron ayer con islamistas que protestaban contra el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, violencia que derivó en la muerte de 51 manifestantes y tres miembros de las fuerzas de seguridad, al tiempo que profundizó la crisis en el dividido país.   

La Hermandad Musulmana del depuesto gobernante exhortó a una rebelión total contra el ejército, a cuyos efectivos acusó de matar a los manifestantes, aunque el mando militar responsabilizó a los islamistas armados de provocar a los soldados. 

  La violencia frente al edificio de la Guardia Republicana en El Cairo —donde Morsi estuvo detenido la semana pasada— dejó la mayor cifra de muertes desde que protestas masivas forzaron la salida del gobierno de Morsi y la instauración de una administración civil interina. 

  Tanto el mando militar como la Hermandad Musulmana parecían decididos a no cejar en la confrontación. La Hermandad acusa a las fuerzas armadas de efectuar un golpe de estado contra la democracia, mientras que sus oponentes afirman que Morsi dilapidó su mandato surgido de las elecciones de 2012 y dirigía al país hacia un monopolio del poder de la Hermandad.   

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, al que apoyan los militares, emitió el lunes un calendario para el proceso de enmendar la Constitución y efectuar elecciones a la presidencia y el Parlamento, las cuales se llevarán a cabo a principios de 2014.  

 Bajo la declaración constitucional emitida por Mansur, éste crearía dos comisiones para que trabajen en las enmiendas a la Constitución elaborada por los islamistas, aprobada bajo el gobierno de Morsi. 

  En cuatro meses y medio se llevaría a cabo un referendo en torno al nuevo texto constitucional.  

 Dos meses después de eso se realizarían las elecciones para elegir a un nuevo Parlamento, alrededor de febrero. Una vez que los nuevos legisladores se reúnan, contarían con una semana para establecer la fecha de los nuevos comicios presidenciales.

ZOOM
Teme guerra civil

El derramamiento de sangre creó fracturas en el grupo de movimientos que respaldaron el derrocamiento de Morsi. El máximo clérigo musulmán de Egipto advirtió de una “guerra civil” y dijo que iba a recluirse en su casa hasta que acabe la violencia, una inusual y dramática muestra de protesta dirigida a ambas partes. El jeque Ahmed el-Tayeb exigió además que se establezca un proceso para la inmediata reconciliación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas