Mueren 55 en atentado en serie en la India

Mueren 55 en atentado en serie en la India

NUEVA DELHI (AFP) – Al menos 55 personas perdieron la vida y 152 fueron heridas en una serie de explosiones registradas este sábado en varios mercados de Nueva Delhi, causadas, según el primer ministro indio, Manmohan Singh, por «elementos terroristas».    «Hemos contabilizado 55 muertos en diferentes hospitales de la ciudad», anunció a la AFP un responsable del ministerio de Salud, que dijo que el número de heridos se eleva ya a 152.

   Según la agencia de prensa india Press Trust of India, varios turistas extranjeros figuran entre los heridos.

   «Claramente, el objetivo eran ciudadanos inocentes. No toleraremos intentos de sembrar el caos y perturbar la paz bajo ningún concepto. El gobierno está decidido a aplastar las intenciones execrables de los elementos terroristas», declaró el primer ministro indio, Manmohan Singh, en un comunicado.

   El primer ministro, que estaba de visita en el Estado de Tripura, en el noreste del país, tenía previsto regresar de urgencia a Nueva Delhi, según el portavoz Sanjaya Baru.

   La cadena de explosiones se produjo en cortos intervalos en los mercados de Paharganj, frecuentado por turistas extranjeros, así como en los de Gole y Sarojini Nagar, especialmente abarrotados en la tarde del sábado con gente que ultimaba sus compras con motivo de la gran fiesta hindú de Diwali, que se inicia el martes.

   La policía decretó una orden de máxima alerta en Nueva Delhi y otros mercados de la capital recibieron la orden de cerrar.

   Para el ministro del Interior, Shivraj Patil, estas explosiones no fueron «accidentales».

   «Hubo muertes, hubo heridos y tres ataques separados ocurrieron y definitivamente no son un accidente (…). Alguien hizo esto e investigaremos quién», declaró el ministro a la prensa.

   El sábado por la noche, diez hombres, de los que tres fueron detenidos en la estación central de la capital, estaban siendo interrogados por la policía en relación con los atentados.

   «Hemos visto cuerpos muy quemados por el suelo del mercado en Sarojini Nagar,» dijo un fotógrafo, que precisó que la onda expansiva destruyó buena parte del lugar. «La mayoría (de las víctimas) son niños que habían instalado puestos de comida», agregó.

   «Hemos recibido un total de cuatro llamadas, pero una era una falsa alarma», manifestó a la AFP Satya Praksh, portavoz del servicio de bomberos de Nueva Delhi.

   Las ambulancias y los camiones de bomberos iban y venían por la ciudad mientras la policía acordonaba el lugar de las explosiones, cuya onda expansiva arrasó los puestos, con las calles salpicadas de mercancías y gente despavorida.

   Los atentados se produjeron dos semanas después de que la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi hiciera una advertencia pública sobre la posibilidad de que se perpetrara un atentado terrorista, incluso suicida, en la capital india y en otras ciudades.

   «Según informaciones recibidas por el gobierno estadounidense, los terroristas podrían estar planeando ataques contra intereses norteamericanos en India en el futuro cercano», dijo la embajada el 10 de octubre.

   La embajada advirtió que podrían ser blanco de los ataques sitios donde ciudadanos norteamericanos y extranjeros, en general, suelen acudir, por lo que instó a «mantener un alto nivel de vigilancia y tomar las medidas necesarias para aumentar su seguridad».

   Pakistán, el rival vecino de India, fue el primero en condenar las explosiones.

   «Pakistán condena con firmeza los ataques terroristas de Nueva Delhi, que han matado a muchas personas inocentes», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que agrega que «el pueblo y el gobierno paquistaní están impactados por este acto bárbaro y manifiestan su más profunda simpatía a las familias de las víctimas».

   Las condenas de este atentado se han sucedido en todo el mundo. En Londres, el titular británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, tachó las explosiones de «cínicas y crueles».

   El alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, condenó «en los términos más fuertes» estos atentados mientras, que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que está «horrorizado» por «esta última atrocidad terrorista».

Publicaciones Relacionadas