Mueren 56 en caída de techo

Mueren 56 en caída de techo

MOSCU, (AFP) – Al menos 56 personas murieron y otras 32 resultaron heridas al derrumbarse el jueves de madrugada el techo cubierto de nieve de un mercado en Moscú, en un desastre que será objeto de una «investigación minuciosa», según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

   El derrumbe se produjo a las 05H20 (02H20 GMT), cuando el mercado de Baumansky, al este del centro de Moscú y con una superficie de 2.000 metros cuadrados, estaba cerrado, aunque en el lugar ya se encontraban los comerciantes y vendedores.

   Los servicios de seguridad anunciaron poco antes de las 20H00 locales (17H00 GMT), unas 15 horas después del accidente, que la operación de rescate de los supervivientes estaba a punto de finalizar.

   «El personal de rescate y los perros inspeccionaron toda la zona donde podían encontrarse víctimas y no se ha encontrado a nadie más», declaró una portavoz del gobierno, Irina Andrianova, citada por Itar-Tass.

   Los socorros -unos 500 hombres en total- iban a ceder su lugar a los técnicos de construcción encargados de retirar los escombros con material pesado.

   Este material no había sido utilizado hasta ahora por la obligación de avanzar con mucha prudencia. De hecho, una gran parte del techo, una cúpula de hormigón armado de 80 metros de diámetro y cóncava en la parte más alta, permanecía suspendido en el aire y amenazaba con hundirse en cualquier instante.

   La mayor parte de las víctimas eran comerciantes originarios del Cáucaso y Asia central, sobre todo de Azerbayán, indicaron los responsables en el lugar del siniestro.

   Varias horas después del accidente, numerosos supervivientes y sus allegados se encontraban aún en estado de choque.

   «Venía a buscar a mi hermano, que trabajaba en el mercado, pero está muerto. No sé como he conseguido salir. No he oído ningún ruido antes del hundimiento», relataba Rachib, un azerí de 40 años, herido en la nariz.

   Según algunos testimonios recogidos por la AFP, varias personas prisioneras de las ruinas pudieron llamar a las asistencias o a sus allegados con sus teléfonos móviles.

   El ministro de Situaciones de Urgencia, Serguei Choigou, indicó que sus hombres habían colocado «cañones de aire caliente» para evitar que las personas atrapadas sufran de hipotermia.

   Según la hipótesis más acreditada, el techo se habría desplomado debido a la nieve acumulada a causa de las importantes precipitaciones en los últimos días.

   De confirmarse esta hipótesis, el mercado moscovita, inaugurado en 1975, sería el tercer edificio de grandes dimensiones que se derrumba debido a la nieve en Europa desde enero pasado.

   El alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, declaró que la hipótesis de un acto terrorista estaba descartada «al 90%».

   Lujkov anunció además una ayuda municipal de 100.000 rublos (3.000 euros) para las familias de los muertos y la mitad para los heridos.

   El edificio fue diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, el mismo que concibió el parque acuático Transvaal, cuyo desplome hace dos años dejó 28 muertos en Moscú.

   Kancheli –ya procesado por «negligencia responsable de la muerte de varias personas»– declaró este jueves a la agencia RIA Novosti que el derrumbe se debió, probablemente, a una «explotación incorrecta» del edificio.

   Según algunos medios de comunicación rusos, se había construido una plataforma para alojar más puestos y la estructura se había colgado del techo, infringiendo las reglas de construcción, lo que podría haber contribuido al desplome.

   El fiscal de Moscú, Anatoli Zouev, indicó que investigaría sobre tres hipótesis: una explotación inadecuada del edifico, hundimiento por el peso de la nieve y fallos de construcción.

Publicaciones Relacionadas