Mueren 56 iraquíes en ataque EU

Mueren 56 iraquíes en ataque EU

BAGDAD (EFE).- Alrededor de sesenta personas perdieron la vida cerca de la ciudad iraquí de Al-Qaim, junto a la frontera con Siria, en un bombardeo que, según el Ejército de EEUU, tenía como objetivo importantes miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Según fuentes policiales iraquíes, al menos 56 iraquíes murieron a consecuencia de los bombardeos aéreos estadounidenses contra varias aldeas del oeste de Irak, cerca de Al Qaem.

Según su relato, aviones militares de EEUU bombardearon la pasada madrugada cuatro viviendas en las localidades Al Yarmuk y Neisan, y aseguraron que en una de esas casas murieron 40 personas.

«En otra vivienda dieciséis personas perdieron la vida», añadieron las mismas fuentes, que indicaron que varias de las víctimas pertenecen a una misma familia.

Las fuentes atribuyeron el elevado número de muertos en la primera casa a que «varias familias suelen reunirse en una misma vivienda dada a la deteriorada situación de seguridad en Al Qaem».

Sin embargo, la versión del mando militar estadounidense en Bagdad difiere mucho de la ofrecida por la policía iraquí.

El mando militar, a través de un comunicado de prensa, informó de que su aviación destruyó hoy tres viviendas utilizadas presuntamente como refugio de terroristas y mató a varios insurgentes que se escondían en el oeste del país.

Según la nota, entre los fallecidos se encontraba Abu Islam, al que califica de «conocido terrorista», así como varios de sus ayudantes.

La aviación estadounidense lanzó, según el comunicado, tres ataques, que produjeron «daños menores en los edificios circundantes» pese a que «las fuerzas de la coalición tomaron todas las precauciones para minimizar los daños colaterales y para evitar la pérdida de vidas civiles».

La nota, sin embargo, no rebate directamente las informaciones de la policía iraquí.

Los ataques de la aviación estadounidense se realizaron a primera hora de la mañana con bombas de precisión en diferentes localidades del oeste de Irak, en las cercanías de la frontera con Siria.

En el primer ataque se dispararon cuatro bombas contra una vivienda ocupada por terroristas en un barrio de la localidad de Husaybah, a escasos kilómetros de la frontera.

Poco después, se lanzaron otros dos artefactos contra otra casa en la misma localidad, en la que presuntamente se encontraba Abu Islam, al que el mando estadounidense califica de «conocido terrorista».

«Islam y varios terroristas sospechosos murieron en ese ataque», añadió la nota.

Según la información de la inteligencia estadounidense, varios de los ayudantes de Islam huyeron del lugar y se desplazaron unos seis kilómetros para refugiarse en una vivienda segura en Karabilah.

Esa casa también fue destruida por la aviación estadounidense, que utilizó dos bombas de precisión, y que terminó, según el mando militar, «con varios terroristas, aunque el número exacto no es conocido todavía».

El área de la frontera entre Irak y Siria es uno de los principales feudos de la insurgencia suní y fue blanco en los últimos dos años de bombardeos aéreos similares.

Las autoridades iraquíes y el mando militar estadounidense creen que esa ciudad acoge a extremistas islámicos extranjeros que se infiltran en Irak a través de la frontera con Siria.

Tampoco descartan que en la misma zona se escondan seguidores del líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, que se ha atribuido la mayor parte de los ataques con coches bomba en el país y por cuya captura EEUU ofrece 25 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas