Mueren 59 en combates

KABUL (AFP).- Casi 60 presuntos talibanes murieron en dos días de combates en la provincia de Helmand (sur), feudo de los insurgentes en el sur de Afganistán, dónde también perdió la vida un soldado británico de la OTAN, la duodécima víctima en menos de una semana, indicaron fuentes oficiales.

Los presuntos insurgentes murieron el jueves y viernes en enfrentamientos en dos distritos diferentes, según balances que no se han podido verificar entregados por la policía y la coalición que no hablan de ningún herido talibán ni de víctimas entre sus filas.

El soldado británico murió el viernes en un enfrentamiento con los talibanes en el distrito de Naw Zad, en el norte de la provincia de Helmand.

Otros dos soldados británicos resultaron heridos, pero sus vidas no corren peligro, según un comunicado de las fuerzas británicas basadas en esta región.

   En esta misma provincia, violentos combates opusieron durante cinco horas el jueves en la tarde a insurgentes con soldados afganos y de la coalición cerca del pueblo de Kaj Gerd, en el distrito de Sangin, que las fuerzas internacionales aseguran haber retomado hace una semana a los talibanes.

   Más de 35 presuntos talibanes murieron en combates en los que intervino la aviación aliada, afirmó el viernes la coalición sin mencionar víctimas en sus filas o en las del ejército afgano. Este balance, que tampoco menciona insurgentes heridos, no ha podido ser verificado con una fuente independiente.

   Desde comienzos de año, 40 soldados de la OTAN y de la coalición dirigida por Estados Unidos han muerto en Afganistán. En 2006 fueron cerca de 170.