Mueren 59 en incendio mezquita

Mueren 59 en incendio mezquita

TEHERAN (AP).- Al menos 59 personas murieron y más de 200 resultaron heridas el lunes en un incendio en una mezquita en el centro de la capital durante las oraciones nocturnas, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA. La mezquita Arg estaba llena con centenares de feligreses, más de lo usual porque este es el mes de Muharram, un período sagrado para los musulmanes chiítas.

Feligreses aterrorizados se abalanzaron a las puertas y rompieron ventanas para escapar de las llamas, dijo un testigo.

El jefe de la policía de Teherán, general de brigada Morteza Talaie, dijo que la cifra de muertos subió a 59, de 35 reportados inicialmente, dijo IRNA, que agregó que de acuerdo a socorristas unas 250 personas resultaron heridas.

La agencia dijo que el incendio comenzó cuando el velo de una feligresa rozó las llamas de un calentador de keroseno en el piso superior de la mezquita. Seguidamente, una gruesa cortina se incendió y cayó sobre algunos feligreses hombres en el piso de abajo.

Reportes previos habían dicho que una falla eléctrica había causado el incendio, pero IRNA dijo que esa teoría fue descartada. Indicó además que las autoridades habían desestimado la posibilidad de una bomba o un incendio intencional.

«Pedazos de tela en llamas cayeron sobre los feligreses, que dejaron de rezar y rompieron ventanales para escapar de la mezquita en medio del pánico»», dijo el testigo, que pidió no ser identificado.

Las paredes de la mezquita estaban calcinadas, las alfombras quemadas y libros religiosos, incluyendo el Corán, fueron destruidos. Tras el incendio, se podían ver esparcidos por el patio de la mezquita zapatos quemados y otras prendes de ropa, abandonadas por los que escaparon.

Los heridos, algunos de ellos en condiciones graves, fueron llevados a hospitales cercanos.

Muharram es un mes sagrado en el que los chiítas recuerdan la muerte en el siglo VII de Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas