Mueren 6 mil civiles en dos meses en Irak

Mueren 6 mil civiles en dos meses en Irak

BAGDAD (AFP).- Un total de 5.818 civiles murieron y 5.672 resultaron heridos durante los meses de mayo y junio en Irak, según un informe publicado ayer, martes, por la ONU, que alerta de que el número de desplazados se acerca a las 150.000 personas.

“Los asesinatos, los secuestros y la tortura continúan siendo frecuentes” en Irak y “el número de civiles muertos se mantiene en aumento”, afirma el informe sobre derechos humanos, que precisa que la mayoría fallecieron en Bagdad y que 244 mujeres y 71 niños se encuentran entre las víctimas.

Según el estudio, esta cifra eleva a 14.338 los civiles muertos en el primer semestre del año. Los profesionales de la justicia, la educación y la salud son particularmente blancos de la violencia.

Desde 2003, el ministerio de Salud ha registrado 50.000 muertes violentas, aunque admite que la cifra está “probablemente por debajo de la realidad”.

Unas 150.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares debido a la violencia en el país árabe. “Las personas desplazadas son las más vulnerables, no todos sus derechos son respetados y sólo tienen acceso a servicios limitados”, según el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas