Mueren 60 en choques
entre narcos y militares

Mueren 60 en choques<BR> entre narcos y militares

KINGSTON. AFP.Violentos enfrentamientos entre grupos armados que protegen a un presunto jefe narcotraficante y la policía jamaicana provocaron ayer al menos 60 muertos, convirtiendo a Kinsgton en un campo de batalla.  Dos camiones llevaron «unos cincuenta» cuerpos el martes a la morgue en el Hospital Público de Kingston, dijo una enfermera a la AFP.

La cifra fue confirmada por un camillero.  Un corresponsal de la AFP vio un tercer camión en las afueras de la morgue, lleno de cuerpos con heridas de bala, incluyendo un bebé. Otra enfermera declaró que este tercer camión transportaba 12 cadáveres.

Las fuerzas de seguridad están enfrentados con pandillas que resisten desde el lunes a sangre y fuego la orden de detención de Christopher «Dudus» Coke, requerido por Estados Unidos por tráfico de armas y drogas.

Hasta el momento la policía ha reconocido la muerte de 27 personas al tiempo que el primer ministro de la isla, Bruce Golding, lamentó la pérdida de vidas y prometió restablecer la ley y el orden en la nación caribeña.  El martes el gobierno pidió a los habitantes de la capital que permanecieran en sus hogares. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó el compromiso del gobierno de garantizar los derechos ciudadanos durante los enfrentamientos.

Los combates continúan en torno a un hospital de la ciudad adonde fueron conducidos los cuerpos, indicaron testigos a la AFP. Los partidarios armados del capo trataron de ingresar en el centro médico pero se les impidió el acceso, lo que generó un nuevo enfrentamiento con la policía.  Respaldada por tropas del Ejército y el apoyo de helicópteros, la Policía inició el lunes un asalto contra el empobrecido barrio del oeste de Kingston donde el líder pandillero se mantenía acuartelado.

Detrás de Coke

Soldados, armados con rifles, merodeaban por la conflictiva zona de Tiboli Gardens, inspeccionando casa por casa en búsqueda de Coke.  Las calles de Kingston, siempre bulliciosas y alegres, estaban  desiertas mientras que los helicópteros zumbaban por los cielos.  Las escuelas y comercios permanecieron cerrados, y los taxis se niegan a trasladar pasajeros. 

Ayer varias compañías aéreas cancelaron sus vuelos desde y hacia la convulsionada capital de esta isla caribeña de 2.8 millones de habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas