Mueren 60 en confuso intento de golpe de Estado en Turquía

Mueren 60 en confuso intento de golpe de Estado en Turquía

ANKARA

El intento de golpe militar de Turquía, que el Gobierno asegura ha fracasado, ha dejado 60 muertos en la capital, Ankara, según afirma la cadena privada NTV. La emisora cita a la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara, lugar donde se produjo en las primeras horas del golpe un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial que produjo al menos 17 muertos.

Aparte de los 60 muertos en diferentes ataques en la capital, también se han contabilizado 60 heridos, según la declaración de la Fiscalía. También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.

Por otra parte, un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional de Turquía, justo después de que lo abandonara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se hallaba allí de vacaciones. En el combate fueron heridos cuatro policías, de los que uno falleció mientras era transportado en ambulancia al hospital, señala la cadena CNNTürk.

Un grupo de soldados golpistas afirma haber tomado el poder en Turquía, dirigida por Erdogan, en medio de escenas de caos y enfrentamientos sangrientos. El gobierno asegura tener todo «bajo control», pero la situación es muy confusa. El intento de golpe de Estado se encuentra «ampliamente bajo control», declaró el primer ministro Binali Yildirim, que lo calificó de «iniciativa idiota abocada al fracaso».
Un portavoz de los servicios secretos dijo que «se había vuelto a la normalidad». Pero la situación en este país de 80 millones de habitantes y miembro clave de la OTAN seguía siendo muy confusa cuatro horas después del anuncio del intento de golpe de Estado y se seguían oyendo explosiones en Ankara.

El parlamento en Ankara fue bombardeado. En Estambul unos soldados abrieron fuego contra la muchedumbre, causando heridos, constató un fotógrafo de la AFP. Por otro lado una fuente presidencial informó que cazas F-16 derribaron un helicóptero de los golpistas. El presidente se encontraba en un «lugar seguro», según una fuente presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas