Mueren 60 personas en dos ataques suicidas

Mueren 60 personas en dos ataques suicidas

BAGDAD. AP.  Dos atacantes suicidas dejaron ayer un tendal de 60 muertos frente a un santuario chií fuertemente custodiado en Bagdad, lo que impulsó al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki a ordenar una investigación sobre las fallas de seguridad que permitieron el ingreso de los atacantes. 

Un día antes, dos ataques suicidas en diferentes partes del país dejaron 88 muertos.  La violencia en Irak ha caído a su menor nivel desde los meses posteriores a la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003, pero un aumento en ataques dinamiteros suicidas y otros atentados devastadores en las últimas semanas han renovado preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.  Al-Maliki suspendió a los comandantes que supervisaban la seguridad en el vecindario de Kazimiya, en el norte de Bagdad, donde ocurrió el ataque del viernes.  Los atacantes detonaron sus explosivos con minutos de diferencia en distintas entradas a la tumba del santo chií Imán Mousa al-Kazim.

Zoom

Ki-moon condena

Naciones Unidas. EFE.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer  los “atroces” atentados suicidas con bombas cometidos en Irak.

 En una declaración escrita, el máximo responsable de Naciones Unidas expresó su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas y reconoció estar “particularmente consternado” al conocer que uno de los terroristas era una mujer acompañada de un niño de cinco años. “Ninguna causa o agravio puede justificar actos tan reprochables”, afirmó Ban.

Publicaciones Relacionadas