Mueren 61 personas en crecida de río Colombia

Mueren 61 personas en crecida de río Colombia

Bogotá
Agencias

El número de muertos por la avalancha que se registró ayer en el municipio de Salgar (noroeste de Colombia), llegó a 61, mientras los damnificados son 333, según cifras divulgadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El organismo cita como fuente al Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, departamento donde está situado Salgar, un municipio de unos 18,000 habitantes, para señalar que “se registran 61 personas fallecidas».

Según un comunicado de la UNGRD, los cadáveres están siendo trasladados a Medicina Legal en Medellín, la capital de Antioquia, en donde se llevará a cabo el proceso de identificación. La tragedia ocurrió en la madrugada de este lunes por el desbordamiento de la quebrada Liboriana a causa de las lluvias, lo que ocasionó una avalancha que prácticamente arrasó el corregimiento de Las Margaritas y afectó tres barrios del perímetro urbano de Salgar. A medida que pasan las horas la cifra de víctimas mortales aumenta por el hallazgo de cadáveres de personas que estaban desaparecidas, mientras que el número de heridos se mantiene en 37, la mayoría de los cuales no reviste gravedad. Según el reporte oficial de afectación, entre los damnificados hay 116 menores de edad que junto con los adultos están siendo ubicados en albergues temporales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró ayer la “calamidad pública” en Salgar, y anunció un paquete de ayudas para la reconstrucción de viviendas, subsidios de arrendamiento y otros apoyos de urgencia para los damnificados.

Sobrevivientes.- Diego Agudelo, de 34 años, relató por teléfono a la AP desde Salgar que, cuando despertó, el agua se estaba llevando la parte trasera de su casa. “Era piedras y palos por todas partes. Impresionante la fuerza del río”, dijo. Agregó que el río creció de pronto y “empezó a recoger todo lo que veía a su paso”.

Agudelo, que trabaja como albañil, explicó que entre las víctimas “hay de todo: ancianos, niños, mujeres”. Las casas que se llevó el río estaban bien construidas, “pero la avalancha arrasó con todo”.

En tanto, Luz María Urrego, de 74 años, relató que su hermano murió con toda su familia, excepto su esposa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas