Mueren 62 en Irak; Saddam se defiende

Mueren 62 en Irak; Saddam se defiende

BAGDAD (AFP).- El depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, juzgado por genocidio contra la población kurda, acusó ayer, lunes, a Estados Unidos de haber utilizado armas químicas en Vietnam, mientras los actos violentos se cobraron otras 62 vidas en Irak. Dos aldeanos kurdos declararon ayer, lunes, como testigos de la utilización de armas químicas contra su poblado, durante la octava audiencia del juicio de Hussein y de seis de sus colaboradores por su responsabilidad en las campañas militares de Anfal en el Kurdistán, que se saldaron con más de 180.000 muertos.

Qarwan Abdalá Tufic, un antiguo combatiente kurdo, contó que perdió la vista durante dos meses luego de un bombardeo químico sobre su pueblo, cerca de Sulaimaniya, el 22 de marzo de 1988.

El testigo retiró sus gafas para mostrar al tribunal cómo el gas había deformado sus ojos. “Mis hijos tienen ahora miedo de mí”, dijo.

Saddam Hussein intervino entonces para evocar los efectos de los bombardeos químicos norteamericanos en Vietnam. Se mostró asombrado de que un médico holandés hubiera afirmado que los efectos del gas sobre una víctima kurda son los peores que ha visto desde las dos guerras mundiales.

“No vio entonces los rastros de los bombardeos químicos norteamericanos en Vietnam”, estimó el ex presidente iraquí.

El juez lo interrumpió y le dijo que “eso no concierne lo juzgado en este juicio”.

Por su parte, Ali Hassan al-Majid, apodado Ali el Químico por utilizar el gas contra los kurdos y chiitas, acusó a Irán de ser responsable de los bombardeos químicos en los poblados kurdos.

Antes, el presidente de la Corte, Abdalá al-Amery, afirmó que había sido malinterpretado en la última audiencia del jueves, cuando sorprendió a todos al declarar que Saddam Hussein no había sido un dictador.

Tras esta declaración fue muy criticado por los kurdos y los chiitas, quienes lo acusaron de parcialidad y de laxismo. El juicio fue aplazado hasta el martes.

Paralelamente la violencia continuó en todo el país, dejando al menos 62 muertos, 21 de ellos en un atentado suicida contra un grupo de personas que hacían cola frente a un establecimiento de venta de bombonas de gas, en Tall Afar, al noroeste de Irak.

Otro atentado suicida contra un puesto de policía en Ramadi, capital de la provincia rebelde sunita de Al-Anbar, al oeste de Bagdad, dejó 13 muertos.

Un total de 16 personas murieron en varios ataques en la provincia de Diyala, a unos 60 km al norte de la capital.

Entre los muertos figuran cuatro miembros de una familia chiita asesinados en una emboscada en el barrio de al-Yarmuk (noroeste), cuando se preparaban a dejar la ciudad luego de haber recibido amenazas.

En Mosul (379 km al norte de Bagdad), cuatro policías y cuatro mujeres murieron por tiros de hombres armados en diferentes ataques.

Por otro lado, los cadáveres de 24 personas fueron descubiertos este lunes en la capital, indicaron fuentes policiales.

La semana pasada, se hallaron cerca de 150 cuerpos en el país, la mayoría en la capital y con signos de tortura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas