Mueren 63 personas en estampida  templo en la India

Mueren 63 personas en estampida  templo en la India

India. AP. Una estampida en un templo hindú en el norte del país ayer ocasionó la muerte de al menos 63 personas y lesionó a decenas más, cuando miles de personas se apretujaban para obtener ropa y utensilios gratuitos, dijeron funcionarios. 

La fuerza de la estampida fue tal, que derribó una puerta del complejo del templo en Kunda, un poblado pequeño ubicado 180 kilómetros (110 millas) al sureste de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh.  Aproximadamente 44 devotos sufrieron heridas al ser aplastados en el templo perteneciente a un popular líder religioso local, señaló Ashok Kumar, funcionario de gobierno de alto rango.  Miles de campesinos y aldeanos se habían reunido en el templo cerca del mediodía para recibir artículos gratuitos para marcar el aniversario de la muerte de la esposa del líder religioso, Kripalu Maharaj, dijo Brij Lal, un oficial de la policía local.  Hacia el final de la tarde, la policía había despejado el lugar y comenzó el proceso de identificación de cadáveres, agregó Kumar.  Miles de personas se reunieron en un hospital cercano para recibir informes sobre sus familiares.  “Ella sólo se había acercado para ver que estaba sucediendo”, dijo Gudal, una campesina de 38 años cuya hija de siete años, Ranjana, murió en la estampida. Gudal lloraba mientras hablaba.

Las desbandadas mortales son relativamente comunes en los templos de la India, donde grandes multitudes se congregan en áreas pequeñas que carecen de instalaciones para controlar grandes masas.

Hecho se repite

Las avalanchas y estampidas son frecuentes en las celebraciones religiosas multitudinarias en la India donde, al menos 63 personas murieron ayer en uno de estos sucesos, en Kunda, al derrumbarse una estructura cuando los fieles acudían a recibir comida gratuita.

Catástrofe

Por el número de personas fallecidas, la avalancha más grave tuvo lugar el 25 de enero de 2005, cuando murieron al menos 258 personas, durante una peregrinación hindú en el estado occidental de Maharastra. También murieron el 30 de septiembre de 2008, un total de 224 personas y otro centenar de personas resultaron heridas, por una  estampida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas