Mueren 63 y decenas resultan heridos
en ola atentados Irak

Mueren 63 y decenas resultan heridos<br/>en ola atentados Irak

BAGDAD (AP) _ Extremistas contraatacaron el domingo, en su primer atentado a gran escala contra el operativo de seguridad en Bagdad encabezado por Estados Unidos, utilizando coches bomba que mataron al menos a 63 personas, dejaron decenas de heridos y enviaron un sangriento mensaje a funcionarios que presumían que las facciones extremistas estaban de huida.

Los ataques ocurrieron en áreas de mayoría chií _ explosiones simultáneas en un mercado al aire libre cobraron 62 vidas y una tercera detonación mató a una persona _ fueron un recordatorio de los grandes desafíos que aún enfrentan los esfuerzos para calmar la violencia.

En vez de ello, fueron los comandantes iraquíes del operativo quienes sintieron el impacto.

Apenas unas horas antes de las explosiones, el teniente general Abboud Qanbar guió a los reporteros en un recorrido por el vecindario cerca del mercado y prometió «expulsar a los terroristas de Bagdad’’. El sábado, el vocero iraquí del operativo, el general brigadier Qassim Moussawi, dijo que la violencia había disminuido en 80% en la capital.  El primer ministro Nouri al-Maliki condenó los atentados calificándolos como un acto desesperado por «terroristas’’ y «criminales’’ que sienten la presión.

«Estos crímenes confirman la derrota de estos perpetradores y su fracaso al enfrentar a nuestras fuerzas armadas, las cuales están determinadas a erradicar al terror expresó al-Maliki en un comunicado.  Jefes militares estadounidenses han sido mucho más precavidos. Han insistido en que el impulso de seguridad, comenzado la semana anterior, podría llevar meses antes de lograr claros avances, y que dicho trayecto no estaría exento de contragolpes del extremismo.

Los atentados del domingo siguen el patrón favorito de los terroristas actualmente: automóviles estacionados con explosivos instalados.

El primer estallido destruyó un mercado en el área de mayoría chií de Nueva Bagdad, derribó los puestos y dejó charcos de sangre y vegetales pisoteados en el caos. Minutos después, otro auto bomba explotó cerca de un grupo de tiendas.  Más de 129 personas resultaron heridas, incluyendo muchas mujeres que realizaban compras, informaron la policía y funcionarios encargados de los trabajos de rescate a condición de conservar el anonimato ya que no están autorizados a hablar con los medios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas