Mueren 7 ataque sinagoga en Israel

Mueren 7 ataque sinagoga en Israel

JERUSALEN. AFP. Cinco personas murieron ayer a causa de un atentado contra una sinagoga en Jerusalén cometido por dos palestinos, abatidos posteriormente por la policía, en el ataque más mortífero de los últimos años en la Ciudad Santa, escenario de fuertes tensiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel reaccionará «con mano de hierro a este asesinato de judíos», que demuestra a su juicio que Jerusalén está sufriendo «una ola terrorista».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, violentamente criticado por varios ministros israelíes, condenó rápidamente la muerte de «fieles que oraban en una sinagoga» pero también «la muerte de civiles del lado que sean». El ataque en un centro religioso, un hecho rarísimo en la Ciudad Santa, amenaza con desbordar una situación ya de por sí muy tensa desde hace meses. El atentado tuvo lugar a las 07H00 locales (05H00 GMT), en una sinagoga del barrio ultraortodoxo de Jar Nof, en Jerusalén Oeste, considerado un bastión del Shass, un partido religioso.

Los atacantes, Udai y Ghasan Abu Jamal, dos primos oriundos de Jabel Mukaber, un barrio de Jerusalén Este, entraron a la hora de la oración. «Escuché disparos y uno de los fieles salió del edificio gritando «¡Hay una matanza!», dijo un testigo a la radio. Los dos palestinos abatidos por agentes atacaron con «hachas, cuchillos y una pistola», indicó la policía.

El ataque había dejado ocho heridos, uno de ellos en estado crítico y tres en estado grave. Cuatro israelíes muertos tenían doble nacionalidad, tres de ellos estadounidense y el cuarto, británica. Posteriormente, una fuente policial informó que un policía druso (minoría religiosa en Oriente Medio) falleció a causa de las heridas recibidas. La muerte de judíos en un lugar de culto echa leña al fuego en una ciudad donde, desde julio, se registra una fuerte tensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas