Mueren 7 por falta de diálisis

Mueren 7 por falta de diálisis

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Siete pacientes que debieron ser sometidos a diálisis peritoneal murieron esta semana en el hospital Salvador B. Gautier por falta de medicamentos, mientras que ayer decenas de enfermos clamaban porque el presidente Leonel Fernández los ayude, porque temen que morirán sin esa asistencia.

Dos de los fallecidos son Braulio García y Eloísa Reyes, se indicó ayer en el hospital. Estaban en una sala donde había siete. Todos murieron pero no se pudieron obtener los otros nombres.

Escenas de quejas y llanto se presenciaron ayer cuando pacientes y familiares revelaron que han empeñado todo lo que tenían para poder pagar RD$2,500 cada vez que van a hacerse la diálisis, porque en el hospital se carece de los medicamentos.

Los pacientes que reciben tratamiento de diálisis peritoneal, o sea a través de incisiones abiertas en la cavidad abdominal, es porque sus canalizaciones por las venas en las extremidades ya no lo permiten. Esos pacientes también tienen problemas cardíacos y de presión arterial, se indicó en el hospital.

El Salvador B. Gautier es el principal y más grande, con el mayor número de especialistas y especialidades, propiedad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La denuncia sobre los problemas para recibir las diálisis la hizo Héctor Acosta, presidente de la Fundación de Pacientes con Trasplantes Renales, quien organizó una protesta junto a las personas con problemas renales que están en condiciones delicadas.

Otros pacientes se quejaban de que por falta de las medicinas también han comenzado a rechazar el riñón que se les había trasplantado, por lo que también corren el peligro de una donación en vano.

«La sala de diálisis peritoneal parece una tumba, porque casi todos sus pacientes murieron», dijo Acosta.

Con lágrimas en los ojos Elsa María Marte dijo que ya no tiene nada que empeñar o vender, porque su hijo Blas, enfermo, necesita hacerse tres diálisis a la semana.

«Ya no hallamos qué vender. Ya no tenemos a quién pedir. Esto es horrible. Queremos que el gobierno nos ayude, porque estamos desamparados», expresó Marte.

Explicó que como el hospital no tiene medicamentos tienen que comprarlos para cada diálisis y les cuestan hasta RD$2,600, lo cual no puede conseguir. Marte, quien vive en Los Mina, ayer acompañaba a su hijo Blas Jiménez en el hospital.

Además, la mayor parte de las máquinas de diálisis del hospital Gautier están dañadas.

Freddy Méndez, un paciente que viene de Duvergé tres veces a la semana, dijo que únicamente viene al hospital Salvador B. Gautier con la esperanza de que ya hayan comprado los medicamentos.

Dijo que no se le ha hecho la diálisis desde hace tiempo, porque carece de recursos para comprar los medicamentos.

Explicó que trabajó en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y pagó todas las cuotas al IDSS pero se siente frustrado de la situación que vive hoy día.

María Sosa y Elsa María Marte no disimulan la situación de calamidad que viven y ayer lo pregonaban en el hospital, con la esperanza de encontrar a alguien que las ayude.

El 90% de los pacientes renales tiene problemas de descompensación por falta de fármacos, se explicó en el hospital.

CON PROBLMEAS

Otros pacientes con serios problemas por la falta de medicamentos son Felipe Vargas, Arturo del Valle, Francisco Peña, Bienvenido Pérez, Bernardo Rivera, José Rojas, Ramón Figuereo y Benito Vásquez.

Mientras que algunos de los pacientes que corren peligro de perder su trasplante son Jonatan Pineda, Sebastián Pérez y Joseline Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas