Mueren 72 en los choques entre seguidores y opositores a Mursi

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/A2341FD5-EDBB-4558-B9EB-53B46D919C4A.jpeg

El Cairo, Qahirah. AFP. Al menos 72 egipcios murieron en choques registrados ayer en El Cairo entre partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad, los más mortíferos desde la caída del ex presidente derrocado, lo que ha motivado una ola de advertencias al nuevo Gobierno, decidido a acabar con la protesta islamista.

  El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo  que su país está “profundamente preocupado” por “el derramamiento de sangre y por la violencia” de las últimas horas, que en un mes de graves disturbios políticos ha causado más de 300 muertos.   Las autoridades egipcias “tienen la obligación moral y legal de respetar el derecho a manifestarse de manera pacífica y la libertad de expresión”, indicó Kerry.

  La más alta autoridad musulmana de Egipto, el imán de Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb, pidió una “investigación urgente” de estas violencias, y el vicepresidente del poder de transición , el premio nobel de la paz Mohamed ElBaradei, “condenó enérgicamente el uso excesivo de la fuerza”.  

Según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad, 72 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en los enfrentamientos.  

 Periodistas de la AFP contaron por la mañana 37 muertos en un hospital de campaña de los islamistas. Todos alcanzados por balas, según Amal Ahmad Ibrahim, médico de este centro.  La policía informó de unos 50 heridos entre sus filas.  

 Los enfrentamientos, de los se culpan ambos bandos mutuamente, estallaron unas horas después de la celebración de manifestaciones masivas de ambos bandos.  

Partidarios de Mursi, acampados en los alrededores de la mezquita Rabaa al Adawiya en el barrio cairota de Nasr City, trataron de cortar el tráfico de camino al aeropuerto y se enfrentaron a vecinos de un barrio cercano, según el portavoz del ministerio del Interior, el general Hani Abdelatif- La policía intervino entonces para interponerse y “sólo utilizó gases lacrimógenos” aseguró el portavoz e insinuó que las decenas de fallecidos que los islamistas lamentan murieron a manos de los habitantes de los alrededores.