Mueren 80 en atentado suicida en Afganistán

Mueren 80 en atentado suicida en Afganistán

KANDAHAR, Afganistán. AP.  Al menos 80 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer domingo, a consecuencia de un atentado dinamitero suicida durante una competencia de peleas de perros, dijo un gobernador afgano. 

Sería el atentado más mortífero en Afganistán desde el 2001, cuando cayó el régimen del Talibán.  Las autoridades dijeron que al parecer el ataque apuntó a un prominente comandante insurgente que se levantó en contra del Talibán, y que falleció en el atentado. 

Varios cientos de personas, entre ellas líderes de las milicias afganas, se habían reunido para ver las peleas de perros, en el extremo occidental de la ciudad meridional de Kandahar. 

Algunos testigos informaron que los guardaespaldas de los comandantes de las milicias abrieron fuego después de la explosión.

No estaba claro si algunas víctimas fueron abatidas a tiros.  El gobernador de Kandahar, Asadullah Khalid, dijo que 80 personas murieron. Abdulá Fahim, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que había 70 lesionados.  Khalid culpó por el ataque al “enemigo de Afganistán”. 

 Un portavoz del Talibán manifestó que no sabía de inmediato si los milicianos habían participado en el ataque. Por lo general, el Talibán se atribuye de inmediato la responsabilidad de los ataques contra policías y soldados, pero mantiene silencio en los atentados donde muere una gran cantidad de civiles. 

Kandahar, el antiguo bastión del Talibán y la segunda ciudad más grande de Afganistán, es una de las principales regiones productoras de opio en el país. En la provincia, han ocurrido intensos enfrentamientos entre las fuerzas de la OTAN –principalmente de Canadá y Estados Unidos– y los combatientes del Talibán, en los últimos dos años.  Las peleas de perros son comunes en Afganistán, y se les considera un entretenimiento popular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas