Mueren 81 reos y otros 14 resultan heridos en incendio de cárcel en Chile

Mueren 81 reos y otros 14 resultan heridos en incendio de cárcel en Chile

SANTIAGO, (AFP) – Al menos 81 reos murieron y otros 14 resultaron heridos graves tras un voraz incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en la cárcel de San Miguel de la capital de Chile, originado por una riña entre internos, informaron fuentes oficiales.  

«En estos momentos tenemos una cantidad de 81 internos fallecidos», declaró a periodistas, Jaime Concha Soto, subdirector operativo Gendarmería de Chile, sobre la peor tragedia ocurrida en una cárcel chilena.  

«Los 14 heridos están con riesgo vital por quemaduras y fueron trasladados a diferentes centros médicos dispuestos en la región Metropolitana», dijo por su parte a los medios el ministro de Salud, Jaime Mañalich.   Mañalich señaló que tres funcionarios de gendarmería y un bombero resultaron heridos aunque no de consideración y son atendidos en el Hospital de Carabineros.  

La cárcel de San Miguel, con capacidad para 900 reos, contaba con 1.900 internos en su totalidad, según datos otorgados por Gendarmería.   Al menos 200 reos fueron evacuados por miembros de Gendarmería (policía de prisiones).   El fuego se originó en los pisos superiores de la torre número 5 de la cárcel de San Miguel, ubicado en el sur de Santiago, en medio de una riña, dijo el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien señaló que los hechos se iniciaron a las 05H30 locales (08H30 GMT).  

«A las 5.30 se producen los hechos, a las 5.37 la primera alerta. Comenzaron los hechos con una riña al interior de los penales».   «Tenemos asistentes sociales y sicólogos para atender y dar información a los familiares», añadió Masferrer, quien confirmó la cifra de 81 muertos.  

 «Esta tragedia refleja la precariedad del sistema carcelario chileno que lo hemos venido denunciando desde que asumimos», agregó. 

«El porcentaje de sobrepoblación y hacinamiento en esta unidad es un factor a analizar para determinar las causas de este lamentable hecho», dijo Masferrer,   «Se trata de la peor tragedia ocurrida en un centro penitenciario en Chile», agregó el ministro Mañalich.  

A las afueras del centro penitenciario, los familiares de los internos exigían información sobre sus parientes, en medio de escenas de llanto y desesperación que incluso llevaron a incidentes entre civiles y policías, según comprobó la AFP.  

Este miércoles, feriado en Chile, era día de visita, razón por la cual había muchos familiares desde temprano frente al penal.   Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que se realizará «una investigación» para averiguar las causas del incendio.  

La anterior peor tragedia data de 2001, cuando 26 reclusos murieron en un incendio en la cárcel de Iquique, a 1.800 km al norte de Santiago.   Un hecho parecido al de hoy ocurrió en 2009 cuando 10 presos murieron en la cárcel de Colina II en Santiago, producto de una riña entre internos.  

En otro siniestro, ocho adolescentes murieron en octubre de 2007, en la cárcel de menores de la capital chilena.  

El siniestro producido en la cárcel de San Miguel es el tercer hecho de proporciones que soporta Chile en 2010, luego del terremoto ocurrido el 27 de febrero, y el accidente de la mina de San José, en el que 33 mineros quedaron atrapados y rescatados en octubre tras pasar más de dos meses bajo tierra.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas