Mueren 82; completan las labores de rescate

Mueren 82; completan las labores de rescate

POR JUAN M. RAMIREZ
Los organismos de socorro ya establecieron contacto con todas las personas que durante varios días se mantuvieron incomunicadas por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel, mientras se elevó a 82 el número de muertos, 43 desaparecidos y 1,742 rescatados.

El presidente del Comité Nacional de Emergencia, Luis Luna Paulino, confirmó anoche que entre el 50 y  60% de los muertos y desaparecidos corresponden a  tres  localidades.

Esas localidades son Villa Altagracia, El Duey y Los Cacaos de San Cristóbal.

El boletín número 13 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la CNE, dice que la disminución de las lluvias y la salida del sol permitieron que los helicópteros llegaran a los lugares de difícil acceso, rescatar personas y llevar alimentos y ropas a los cientos de personas que quedaron aisladas.

Informó que han logrado rescatar a 1,742 personas, luego de la integración de helicópteros, lanchas, botes y otros equipos, puestos a disposición del CNE por personas independientes.

El informe señala que el número de comunidades incomunicadas aumentó a 90, debido a que luego de la mejoría del clima fueron descubiertas otras que no se habían tomado  en cuenta, y la cantidad de puentes y carreteras afectados  subió a 46.

EL COE precisó que 392,102 tareas cultivadas fueron inundadas, entre ellas 220,808 de plátano; 67,887 de arroz; 29,112 de frutales y 10,330 de guineo. 

El COE informó que también aumentó el número de evacuados, que ahora son 65,412, de los cuales 40,774 se encuentran en casas de familiares y amigos y 24,638 en refugios de oficiales, que aumentaron a 126.

El informe precisa asegura que los principales polos turísticos no han sido afectados por la tormenta, y que las presas  se mantienes bajo control.

ALERTA ROJA

Las autoridades aclararon que aunque han mejorado las condiciones climáticas, con una disminución de las lluvias, se mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Independencia y Baoruco.

Además para San Juan, Puerto Plata, Pedernales, Moca, Salcedo, Espaillat, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, Valverde, El Seibo, Montecristi, San Pedro de Macorís, Elías Piña, San José de Ocoa.

El COE informó que de 110 sistemas de agua que resultaron afectados, 19 han sido puestos en servicio.

El CNE y el COE recomiendan a las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, mantenerse atentos, a fin de evitar ser sorprendidos.

Asimismo, a los conductores de vehículos en las carreteras y avenidas tomar las precauciones pertinentes debido a que los  aguaceros reducen la visibilidad y los escombros derribados por el viento pueden provocar accidentes.

Además, no cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua, en tanto que la ciudadanía debe clorificar el agua a razón de 5 gotas de cloro por cada galón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas