Mueren 88 personas en caída dos aviones

Mueren 88 personas en caída dos aviones

MOSCU (AFP).- Un avión de línea ruso que despegó de Moscú con 42 personas a bordo se estrelló el martes por la noche en el centro de Rusia, mientras que un segundo aparato, con 46 ocupantes y que partió del mismo aeropuerto, desapareció del radar casi en forma simultánea en el sur del país, anunció muy temprano este miércoles el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

   La posibilidad de una acción terrorista no puede descartarse, según una fuente del centro de control aéreo de Moscú, citada por la agencia Itar-Tass.

   El presidente ruso Vladimir Putin ordenó al FSB, los servicios secretos rusos, «comenzar sin demoras a investigar» estos dos incidentes ocurridos en forma casi simultánea, informó el servicio de prensa del Kremlin citado por la agencia Interfax, mientras que el avión desaparecido aún no fue hallado.

   Según Interfax, se reforzaron las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de Rusia.

   El primer aparato, un Tupolev Tu-134 de la compañía Volga-Aviaexpress que transportaba 42 personas, 34 pasajeros y ocho miembros de tripulación, desapareció de la pantalla del radar a las 23H00 (19H00 GMT), menos de media hora después de su despegue, cuando se dirigía hacia Volgogrado (sur), indicó la portavoz del ministerio, Marina Ryklina.

   La cola del avión fue hallada más tarde cerca del pueblo de Buchalki, en la región de Tula, a unos 180 km al sur de Moscú, precisó la vocera.

   Los equipos de salvataje presentes en el lugar buscaban las partes restantes del aparato y las cajas negras. No se brindó ninguna precisión sobre la suerte de los pasajeros y la tripulación.

   Responsables locales del Ministerio de Situaciones de Emergencia dieron a conocer declaraciones de testigos que hablaban de una explosión antes de que el avión se estrellase, señaló por otra parte Interfax.

   Los responsables rusos anunciaron además la desaparición casi simultánea de un segundo aparato, un Tupolev Tu-154 de la compañía «Sibir» con 46 personas a bordo. El Tu-154 desapareció del radar un minuto antes del Tu-134, a las 22H59 (18H59 GMT), a 138 km de la ciudad de Rostov, cuando se dirigía hacia la estación balnearia de Sochi, en el Mar Negro.

   El Tupolev 154 B se encontraba en servicio desde 1982, según la compañía citada por Interfax.

   En los últimos cinco años, un total de 764 personas murieron en accidentes de avión en Rusia y 220 aparatos fueron destruidos, según un informe publicado en abril pasado por el Senado ruso.

   La mayoría de esos accidentes (60%) están directamente vinculados a lagunas de la legislación rusa en el área de la seguridad de la aviación, según el mismo informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas