ELMUNDO.es. MADRID. Los organismos de salud de Naciones Unidas han pedido más investigación y ensayos clínicos para mejorar el mercado de las medicinas infantiles, ya que las carencias en este ámbito cuestan millones de vidas cada año en los países en vías de desarrollo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado una lista de medicamentos diseñados para los niños, que revela peligrosos desabastecimientos. El documento, disponible online, ofrece información sobre la disponibilidad y los precios de 240 fármacos.
Pese a que existen medicinas eficaces para combatir la enfermedad y tratar las condiciones que suponen un riesgo para la vida, como la desnutrición, son difíciles de localizar formulaciones adecuadas para niños, ha indicado Francisco Blanco, director de medicinas y nutrición de UNICEF. Sin las fórmulas infantiles, los trabajadores de la salud y los padres suelen recurrir a fracciones de las dosis de los adultos o a preparar recetas caseras, triturando tabletas o disolviendo porciones de cápsulas en agua. Pero esta decisión no es siempre segura y eficaz, ya que la dosis no sería la adecuada.
Los datos del informe muestran que necesitamos mucha más investigación y muchos más esfuerzos para que los niños de los países más desfavorecidos puedan tener acceso a medicamentos esenciales, declara Blanco.
Millones de muertes evitables
Se estima que nueve millones de niños fallecen cada año por causas tratables y evitables, ha indicado Hans Hogerzeil, director de medicina esencial y política farmacéutica de la OMS.
Más de la mitad de estos decesos son causados por enfermedades respiratorias, diarrea, infecciones de recién nacidos, la malaria o el sida; trastornos que podrían tratarse con medicamentos específicos para niños.