Mueren 9 soldados EU al caer helicóptero Irak

Mueren 9 soldados EU al caer helicóptero Irak

BAGDAD.- Los nueve ocupantes de un helicóptero estadounidense Blackhawk fallecieron este jueves cuando su aparato efectuó un aterrizaje de emergencia cerca de Faluja, al oeste de Bagdad, mientras la coalición liberaba a un primer grupo de unos 60 iraquíes detenidos.

La caída del helicóptero «con nueve personas a bordo» se produjo «hacia las 14H20 (11H20 GMT). No hay sobrevivientes», explicó a la prensa el general estadounidense Mark Kimmitt. «Partimos de la presunción de que son todos soldados estadounidenses», indicó.

Previamente, un portavoz militar había anunciado la muerte de ocho personas al efectuar el helicóptero «un aterrizaje forzoso cerca de Faluja».

Misil impacta avión

Un avión de carga militar estadounidense de tipo C-5 resultó aparentemente impactado por un misil tierra-aire, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar de Bagdad con 63 personas a bordo, informó un funcionario del Pentágono.

«Aparentemente su reactor número 4 fue alcanzado por un misil tierra-aire, pero fue capaz de dar media vuelta, regresar al aeropuerto y aterrizar», declaró un funcionario que pidió no ser identificado.

Una investigación está en marcha con expertos enviados desde Europa, dijo el comando de Movilidad de la Fuerza Aérea.

«Informes iniciales indican que el incidente es el resultado de acciones hostiles desde el terreno, pero el tipo de arma y otros detalles son desconocidos», dijo el comunicado.

[b]Liberan 60 iraquíes[/b]

Por otra parte, la coalición liberó este jueves a un primer grupo de unos 60 detenidos iraquíes de la prisión de Abu Gharib, 15 km al oeste de Bagdad, en medio de un tropel y tras la larga espera de las familias.

Los detenidos abandonaron el penal en dos camiones norteamericanos de transporte de tropas.

Los dos vehículos fueron rápidamente alcanzados por la multitud de familiares que esperaban desde primera hora de la mañana y los periodistas. Después de tomar la carretera que lleva a Bagdad, se detuvieron a unos 500 metros de la penitenciaría y los soldados estadounidenses abrieron las puertas, liberando a los detenidos.

Las familias que se encontraron con sus parientes celebraron el acontecimiento con bailes y cánticos. Muchos otros abandonaron el lugar decepcionados de que los suyos no estuvieran entre los liberados.

Desde primera hora de la mañana cientos de iraquíes se congregaron frente al tristemente célebre penal, que fue la principal prisión bajo el régimen del presidente derrocado Saddam Hussein.

El administrador civil norteamericano de Irak, Paul Bremer, anunció el miércoles el programa de liberación con condiciones de algunos detenidos para hacer borrón y cuenta nueva tras la captura de Saddam Hussein el 13 de diciembre.

«Ha llegado la hora de la reconciliación», declaró, precisando que un centenar de prisioneros serían liberados este jueves y otros próximamente.

La coalición retenía el martes a 9.300 personas por motivos de seguridad, sin contar los 3.800 miembros de los Muyahidines del Pueblo, el principal movimiento de oposición armado al régimen de Teherán, indicó el miércoles un alto responsable militar. A ellos se suman algunos centenares de presos comunes.

El ejército estadounidense inició una enorme operación para remplazar hasta mayo casi la totalidad de los 125.000 militares desplegados en Irak. Esta comenzó el miércoles con la partida de Estados Unidos de la 82ª división aerotransportada, y el regreso de los primeros elementos de la 101ª división aerotransportada.

La fundación Carnegie, un influyente centro de estudios internacionales estadounidense, acusó a Washington de haber deformado y exagerado «sistemáticamente» la amenaza que representaban las supuestas armas de destrucción masiva (ADM) iraquíes que sirvieron para justificar la guerra en Irak.

En el informe que publicó el jueves aseguró que «las autoridades del gobierno presentaron sistemáticamente de manera inexacta la amenaza de las armas de destrucción masiva y de los misiles balísticos iraquíes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas