Mueren 96 soldados en un ataque suicida en Yemen

Mueren 96 soldados en un ataque suicida en Yemen

SANA. AP. Un soldado yemení hizo estallar una bomba oculta en su uniforme durante un ensayo para un desfile militar el lunes en la capital de Yemen, matando a 96 soldados e hiriendo a por lo menos 200 más, en uno de los peores ataques en la capital en años.

La facción de al-Qaida en Yemen se adjudicó la responsabilidad del ataque. En un comunicado enviado por correo electrónico, el grupo extremista dijo que uno de sus “guerreros santos” realizó el atentado y que el blanco era el ministro de Defensa en represalia por la ofensiva castrense contra la red terrorista en el sur de Yemen. 

El ministro Mohammed Nasser Ahmed llegó a la plaza de Saná para el desfile sólo minutos antes de la detonación. Resultó ileso. “Este es sólo el comienzo de la Yihad” (guerra santa), dijo al-Qaida. Agregó que sus miembros continuarán perpetrando ataques contra el liderazgo yemení.

Un comunicado en nombre del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi leído por televisión dijo que la “guerra contra el terrorismo seguirá hasta que ganemos, sin importar los sacrificios”.

Además de luchar contra extremistas de al-Qaida, Mansour Hadi está involucrado en una lucha de poder con leales del derrocado líder Alí Abdalá Salé.

El nuevo líder ha expulsado a varios de ellos junto con familiares de altos mandos en las fuerzas armadas, incluyendo la fuerza aérea. Funcionarios castrenses dijeron el atacante era un soldado que participaba en el ensayo del desfile militar en la plaza.

Zoom

Mucha sangre

El atentado dejó decenas de soldados tirados en el suelo y sangrando, mientras las ambulancias se apresuraban para llegar al lugar a fin de trasladar a los heridos a hospitales o centros de salud cercanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas