Mueren catorce por erupción de volcán en isla de Java, Indonesia

Mueren catorce por erupción de volcán en isla de Java, Indonesia

Lumajang (Indonesia), 04/12/2021.- (CAPTION ADDITION) ñ This is to add additional information to image issued 05 December 2021. People run from the village as they hear a rumbling sound from the Mount Semeru volcano at Sumber Wuluh village in Lumajang, East Java, Indonesia, 05 December 2021. The volcano erupted on 04 December leaving a number of people killed and missing. EFE/EPA/AMMAR (CAPTION ADDITION)

Los restos piroclásticos y el lodo suponen dificultades para las labores de búsqueda; varias aldeas quedaron cubiertas de ceniza

La cifra de muertos por la erupción del volcán mas alto en la isla de Java, la más poblada de Indonesia, ha aumentado a 14 mientras seis personas continúan desaparecidas, dijeron ayer las autoridades, en medio de las dificultades que los restos piroclásticos y el lodo suponen para las labores de búsqueda.

El volcán Semeru, en el distrito de Lumajang, en la provincia de Java Oriental, arrojó espesas columnas de ceniza que alcanzaron más de 12,000 metros (40,000 pies) de altura, así como flujos de gases ardientes y lava que descendieron por las cuestas tras una súbita erupción desencadenada el sábado por las fuertes lluvias. Varias aldeas quedaron cubiertas por la ceniza caída desde las alturas.

Una tormenta y días de lluvia, que erosionaron y al final derrumbaron el domo de lava en la cumbre del Semero, de 3,676 metros (12,060 pies) de altura, provocaron la erupción, dijo Eko Budi Lelono, director del centro de estudios geológicos. Señaló que los flujos de gases ardientes y de lava se desplazaron el sábado 800 metros (2,624 pies) hasta un río próximo en al menos dos ocasiones. Se recomendó a la gente permanecer a 5 kilómetros de distancia del cráter.

“Columnas gruesas de ceniza han oscurecido varias aldeas”, afirmó Thoriqul Haq, jefe del distrito Lumajang. Agregó que varios cientos de personas fueron llevadas a refugios temporales o ellas mismas se fueron a zonas seguras. Un apagón obstaculizó la evacuación, afirmó.

Los restos piroclásticos y la lava al combinarse con el agua de la lluvia formaron un lodo espeso que destruyó el puente principal entre Lumajang y el distrito Malang, así como un puente más pequeño, dijo Haq.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas