Mueren cerca de 2,000 personas en un fuerte terremoto de 7.8 grados en Nepal

Mueren cerca de 2,000 personas en un fuerte terremoto de 7.8 grados en Nepal

KATMANDÚ, Nepal.- Decenas de miles de personas pasaban la noche al aire libre entre el frío y relámpagos después de que un terremoto devastó el sábado Nepal, donde provocó 1.805 muertes así como el derrumbe de casas, templos y un alud en el monte Everest. Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar a medida que lleguen nuevos informes de zonas remotas.

El inspector de la policía nacional de Nepal, Yuvraj Khadka, señaló que los esfuerzos de rescate continuaban durante la noche. Más tarde el ministerio nepalés de la Vivienda dijo que la cifra alcanzó las 1,805 personas, lo que coloca la cifra total de fallecidos en todos los países afectados en 1.865.

El temblor de magnitud 7.8 se originó afuera de la capital Katmandú, el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación pobre del sur de Asia en más de 80 años. Tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de la India, además de Bangladesh, Tíbet y Pakistán, donde un total de 50 personas perdieron la vida.

Lleno de pánico.- Al momento del temblor en Nepal, habitantes salieron de casas y edificios presas del pánico. Hubo derrumbes de paredes, caídas de cables de electricidad y bamboleo de árboles; enormes grietas aparecieron en calles y muros. Nubes de polvo comenzaron a envolver los alrededores. Horas después, los hospitales se llenaron con centenares de heridos. Ante la ausencia de labores organizadas de asistencia y rescate, muchos sobrevivientes fueron llevados a hospitales por amigos y parientes en cochecitos motorizados, camionetas y automóviles.

Los habitantes excavaron entre los escombros con las manos desnudas, barretas y otras herramientas para rescatar a sobrevivientes.

Más de dos decenas de réplicas sacudieron el área después del primer terremoto, que azotó justo antes del mediodía. En ese momento Shrish Vaidya, que dirige una agencia de publicidad, se encontraba con sus padres en su casa de dos niveles en las afueras de la capital.

“Es difícil describirlo. La casa se sacudía en forma horrible. Salimos corriendo y parecía que la calle se movía hacia arriba y hacia abajo”, dijo Vaidya, de 46 años, a The Associated Press. “No recuerdo nada parecido. Tampoco mis padres recuerdan una situación tan grave”.

La ONU se moviliza

Naciones Unidas. EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer que la organización está preparando un gran esfuerzo para asistir a Nepal. “Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia”, señaló Ban en un comunicado. En él, el diplomático coreano recordó que siguen llegando informaciones de la devastación causada por el seísmo y creciendo las cifras de víctimas. Además, destacó el “daño significativo al insustituible patrimonio cultural de Nepal».

Más ayudas

— Líderes mundiales y organizaciones caritativas globales ofrecieron sus condolencias y ayuda a Nepal luego de que un fuerte terremoto sacudiera la región, dejando a su población tratando de entender la magnitud del desastre. Estados Unidos anunció el envío de un equipo de socorristas y el desbloqueo de un primer desembolso de un millón de dólares en ayuda para Nepal, golpeado por un potente terremoto que dejó más de un millar de muertos, informó la agencia estadounidense de ayuda USAID. USAID «se prepara para enviar un equipo de auxilio y asistencia», declaró el secretario de Estado John Kerry en un comunicado, precisando que se va a desbloquear una partida «inicial de un millón de dólares destinada a ayuda humanitaria».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas