Mueren cinco soldados EU

Mueren cinco soldados EU

BAGDAD (AFP).- Cinco militares estadounidenses murieron en las últimas 24 horas al norte de Bagdad, mientras que la operación «Puño de hierro» contra la guerrilla continuó el viernes por cuarta noche consecutiva en la capital iraquí, donde se escucharon fuertes explosiones.

En Kufa (160 km al sur de Bagdad), el jefe chiíta iraquí Moqtada Sadr llamó a boicotear los productos franceses para protestar contra la decisión del presidente Jacques Chirac de prohibir el velo islámico con el que las mujeres musulmanas se cubren su cabeza.

«Propongo que Najaf (centro religioso de los chiítas en Irak), Qom (centro de los chiítas iraníes) y Al-Azhar (principal autoridad de los musulmanes sunitas) promulguen una fatwa (aviso religioso) para boicotear a los productos franceses», declaró Moqtada Sadr durante su plegaria del viernes.

En los suburbios chiítas de Sadr City, otro dignatario chiíta, Seyyed Amer al-Husseini, también llamó a boicotear los productos franceses.

En la ciudad sunita de Mosul (450 km al norte de Bagdad), centenares de mujeres se manifestaron el viernes de noche convocadas por islamistas para protestar contra la decisión francesa, constató un corresponsal de la AFP.

En el curso de las últimas tres noches las fuerzas estadounidenses bombardearon con artillería y aviones las zonas sospechosas de acoger guerrilleros.

El Ejército estadounidense demolió una casa sospechosa de servir a la guerrilla en la ciudad de Khaldiya (95 km al oeste de Bagdad), tras haber hecho evacuar el barrio, según testigos.

Un soldado estadounidense murió el viernes a causa de la explosión de un artefacto artesanal en Baaquba (60 km al norte de Bagdad), indicó un vocero estadounidense. «El soldado murió cuando su vehículo se topó con un artefacto explosivo artesanal», declaró la fuente.

Otros dos soldados murieron por la mañana en dos episodios diferentes al norte de Bagdad. El primero por la explosión de un artefacto cuando su convoy se desplazaba entre Samarra y Baaquba, y el segundo cuando intentaba neutralizar una bomba artesanal al sur de Baaquba, según el Ejército estadounidense.

Estas muertes llevan a cinco el número de militares estadounidenses muertos en las últimas 24 horas. En total 210 efectivos murieron después del 1 de mayo, fecha en la que se anunció el fin de las grandes operaciones militares.

El jueves de noche dos soldados norteamericanos murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque con mortero contra una base militar cerca de Baaquba, escenario de frecuentes operaciones de la guerrilla.

Otros dos militares estadounidenses fueron levemente heridos el viernes de mañana durante un intercambio de disparos en Mosul, y en Kirkuk (norte), un atentado contra la oficina de asuntos civiles del Ejército estadounidense (CIMAC) fue desbaratado por la Policía iraquí, afirmó un funcionario policial.

También en Mosul un influyente jefe tribal y ex diputado iraquí, jeque Talal Salim al-Khalidi, fue asesinado por desconocidos, que abrieron fuego desde un vehículo cuando salía de una mezquita, precisó la Policía iraquí.

Su hijo Saad también fue asesinado y su hermano resultó gravemente herido.

Turquía lanzó una nueva advertencia el viernes a las facciones kurdas de Irak contra cualquier intento de ampliar su autonomía en el norte del país, estimando que «nadie tiene el derecho de empujar a Irak y a la región a nuevas aventuras».

«La integridad territorial de Irak interesa mucho a Turquía. Cualquier proceso que pueda amenazar la futura estabilidad de Irak y provocar un desequilibrio entre las diferentes etnias de ese país (…) impedirá la armonía» en Irak, destaca un comunicado del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas