Mueren cincuenta en atentados Irak

Mueren cincuenta en atentados Irak

BAGDAD (AFP).- Cuarenta personas murieron ayer, lunes, en un atentado suicida contra reclutas del ejército iraquí, en una jornada con 50 muertos, mientras los responsables chiitas iraquíes criticaban al ejército estadounidense al atribuirle un sangriento ataque que fue cometido la víspera en Bagdad.

En la capital iraquí perdieron la vida diez personas, siete de ellas en dos ataques con cohetes katiuska y mortero contra el barrio Zaafaraniya, lo que elevó a medio centenar el balance de muertos de este lunes en distintos actos violentos.

A 375 km al norte de Bagdad, en la región de Mosul, “cuarenta personas, reclutas en su mayoría, murieron y 20 resultaron heridas en el atentado cometido en la base conocida como Tamarat en la región de Azki Kalak por un kamikaze que llevaba un cinturón de explosivos”, declaró una fuente de seguridad en Bagdad.

Según un responsable local, el kamikaze “se mezcló entre un numeroso grupo de reclutas antes de accionar la carga”, a 60 km al oeste de Mosul, cerca de la localidad de Tall Afar, dijo.

En un comunicado colgado en una página web islamista y cuya autenticidad no se puede verificar, un “Consejo”, integrado por siete grupos armados sunitas y controlado por la célula iraquí de Al Qaida, reivindicó el atentado, precisando que fue cometido por un saudí.

En cualquier caso, es el atentado más sangriento contra reclutas de las fuerzas de seguridad iraquíes desde el que costó la vida a 70 personas en enero en Ramadi, al oeste de Bagdad.

El refuerzo de las fuerzas de seguridad es una de las prioridades de las autoridades iraquíes y estadounidenses, que lo consideran como la mejor manera de hacer frente a la rebelión y anticipar la partida de las fuerzas extranjeras.

Pero estas fuerzas y los centros de reclutamiento son regularmente blanco de ataques de los insurgentes, que buscan disuadir a los iraquíes de alistarse en la policía o el ejército.

El atentado ocurrió al día siguiente de un ataque sangriento en el norte de Bagdad que responsables chiítas atribuyeron a un error estadounidense.

Pero el ejército norteamericano negó toda implicación y lo describió como una operación de las fuerzas especiales iraquíes contra una guarida rebelde, en la que murieron 16 insurgentes, y afirmó que no estuvo dirigido contra una mezquita.

Esta versión difiere de la de las autoridades iraquíes y de algunos testimonios, según los cuales, las fuerzas estadounidenses fueron las que lanzaron el ataque contra un lugar de oración chiita, causando 17 muertos y cinco heridos entre los fieles.

Algunos responsables chiitas no escatimaron críticas contra Estados Unidos por esta operación sobre la que el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, anunció la apertura de una comisión de investigación estadounidense-iraquí.

“Las tropas norteamericanas y las fuerzas especiales iraquíes cometieron un crimen atroz al atacar la mezquita Al-Mustafá. Se trata de un crimen organizado con graves implicaciones políticas y de seguridad y cuyo objetivo es incitar a una guerra civil”, señaló el bloque chiita mayoritario en el Parlamento en un comunicado.

En declaraciones a la televisión árabe Al Arabiya, el ministro del Interior, el chiita Bayan Jabr Sulagh, calificó de “injustificada la agresión contra fieles que oraban en una mezquita”.

El ataque también fue condenado por los sunitas iraquíes, mientras que Irán se declaró “asqueado por la matanza sin piedad de fieles”.

Por otra parte, la policía iraquí recuperó 18 cadáveres de jóvenes chiitas muertos por disparos al norte de Bagdad, mientras que otros nueve cuerpos con señales de muerte por estrangulación fueron hallados en la capital iraquí.

En el episodio de secuestros, que se han convertido en algo habitual en el país, un grupo armado secuestró el lunes por la mañana a 16 trabajadores de una empresa iraquí de comercio exterior radicada en el oeste de Bagdad, afirmó una fuente del ministerio de Interior iraquí.

En el ámbito internacional, Jordania anunció que acogerá durante la segunda quincena de abril una conferencia iraquí interconfesional para fomentar el consenso político en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas