Mueren cuatro en atentado Irak

Mueren cuatro en atentado Irak

BAGDAD (AP) _ Al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas el viernes al explotar un vehículo cargado de explosivos frente a una mezquita en la población occidental de Habaniya, dijeron fuentes militares estadounidenses.

No hubo motivos aparentes del ataque, presenciado por soldados del ejército, expresó el capitán de la Infantería de Marina Jeffrey Pool desde Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

«Los soldados del ejército presenciaron la explosión de un coche-boma frente a una mezquita a eso de la 1.00 de la tarde. La detonación mató a cuatro iraquíes y lesionó a otros 15», manifestó Pool.

Habaniyah, que se encuentra en Anbar, está localizada a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad.

Ningún marine resultó herido en el ataque, señaló Pool.

La detonación tuvo lugar el mismo día que aviones de guerra estadounidenses efectuaron ataques aéreos y cientos de infantes de marina respaldados por tanques combatieron a insurgentes en un operativo realizado en una población cercana a la frontera con Siria.

Se trata de la tercera operación importante en siete semanas para buscar insurgentes y combatientes extranjeros en el noroeste de Irak.

La denominada Operación Lanza comenzó en la madrugada del viernes en la provincia de Anbar, para buscar a rebeldes y a combatientes extranjeros, dijo el ejército. La provincia es donde el ejército dice haber dado muerte a unos 40 militantes en ataques aéreos en la zona de Karabila, el 11 de junio.

El operativo tuvo lugar un día después de que el general de brigada Don Alston, de la fuerza aérea, consideró la frontera siria como «el peor problema», debido al presunto paso de combatientes extranjeros a Irak.

Siria se encuentra bajo fuerte presión de parte de Washington y Bagdad para controlar su porosa frontera de 611 kilómetros con Irak.

Los infantes de marina han perdido 11 hombres y dos marinos durante la semana pasada, en incidentes ocurridos en los alrededores de Anbar.

Los enfrentamientos entre fuerzas iraquíes y la insurgencia se extendieron hasta Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, y también cerca de la vecina Faluya, donde un atacante suicida mató a dos personas mientras intentaba atacar a un funcionario de seguridad iraquí.

En Bagdad, un atacante suicida estrelló un automóvil cargado de explosivos contra un camión que transportaba combustible. El camión se desplazaba el viernes por el suburbio oriental de Bagdad. Dos personas murieron y seis fueron heridas, dijo la policía.

El automóvil se estrelló contra el camión tras fallar el atacante en su intento de embestir una patrulla iraquí en el suburbio de Kamaliya, informaron las autoridades.

En otro incidente ocurrido en la madrugada del viernes, un atacante suicida estrelló su vehículo contra una caravana del ejército iraquí en el norte del país hiriendo a por lo menos siete personas: tres civiles, tres soldados y un policía, dijo el teniente general Sarhat Qadir.

Por otra parte, se informó que el sargento Alberto B. Martínez, oriundo de Troy, Nueva York, fue acusado el miércoles de la muerte hace dos semanas de dos oficiales del ejército en una base al norte de Bagdad, dijeron fuentes militares el jueves.

Inicialmente se atribuyó la muerte el 7 de junio del capitán Phillip T. Esposito y el teniente primero Louis E. Allen a un ataque con morteros cerca de Tikrit, pero posteriormente se determinó que el patrón de la explosión que los mató no correspondía a ese tipo de ataque.

Martínez, de 37 años, enfrenta cargos por asesinato y se encuentra en una prisión de Kuwait, dijo la declaración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas