Mueren cuatro personas tras desalojo en Tailandia

Mueren cuatro personas tras desalojo en Tailandia

BANGKOK, Tailandia. Cientos de policías que trataban de desalojar los campamentos de opositores al gobierno en la capital de Tailandia el martes se enfrentaron con los opositores y como resultado cuatro personas murieron y otras 64 sufrieron heridas.

Varios disparos de arma de fuego se escucharon alrededor del mediodía en una parte histórica de la zona donde se encuentra la oficina de la primera ministra, donde la policía trataba de desalojar a los manifestantes. Testigos presenciales dijeron que los disparos provinieron de ambos bandos.

En otro golpe a la primera ministra Yingluck Shinawatra, la agencia estatal anticorrupción acusó a la funcionaria de manejar inadecuadamente un cuantioso subsidio al arroz y la puso en peligro de ser despojada del cargo.

La comisión Nacional Anticorrupción dijo que el gobierno de Yingluck actuó en forma incorrecta pese a que expertos le advirtieron que el esquema empleado favorecía la corrupción y el dispendio. El gobierno retrasó el pago a productores de arroz a quienes prometieron vender su cosecha a precios superiores a los del mercado.

La comisión dijo que Yingluck fue llamada a escuchar los cargos el 27 de febrero, donde se decidirá si el caso se envía al Senado para su posible destitución. De ser así, sería suspendida inmediatamente de sus funciones en espera de un juicio.

Los servicios de emergencias médicas Erawan dijeron que un civil de 52 años murió por una herida en la cabeza y un policía a causa de una herida en el pecho. Agregó que otra persona murió pero no dio mayores detalles.

El jefe del departamento de Investigación especial Tharit Pengdit dijo en una conferencia de prensa televisada que que los manifestantes lanzaron granadas contra la policía.

La violencia se detonó cuando la policía incursionó en los sitios donde se realiza la protesta para detener a los manifestantes que piden la renuncia de la primera ministra y desalojarlos.

Los opositores bloquean el acceso a edificios gubernamentales desde fines del año pasado y ocupan avenidas importantes de Bangkok desde hace un mes.

Hasta ahora las autoridades habían evitado los intentos por dispersar a los manifestantes por temor a que se desatara la violencia.

No obstante, el lunes se anunció que el comando especial de seguridad del gobierno trataría de recuperar cinco sitios que estaban bloqueados por los manifestantes. Miles de policías, incluidos antidisturbios armados, fueron desplegados por la ciudad en una operación que el gobierno denominó “Paz para Bangkok”.

EL martes por la mañana 11 manifestantes se reunieron pacíficamente cerca del Ministerio de Energía en la parte norte de la ciudad, donde fueron detenidos y llevados en vehículos policiales para ser interrogados, dijo Tharit.

La operación se llevó a cabo un día después de que una corte civil recibiera una petición para autorizar que el gobierno decrete el estado de emergencia, que permite a la autoridad ejercer amplios poderes y detener a los opositores por 30 días sin hacerles cargos.

Si la corte rechaza la petición el gobierno deberá desmantelar el comando especial de seguridad que creó para ejecutar las medidas de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas