Mueren dos en tiroteo Haití

Mueren dos en tiroteo Haití

PUERTO PRÍNCIPE (AFP).- Incidentes violentos acompañados por disparos estallaron este martes en el centro de Puerto Príncipe, donde un mercado fue incendiado por desconocidos armados y al menos dos personas murieron, constataron periodistas de la AFP.

Un fotógrafo de esta agencia vio los cuerpos baleados y sin vida de dos personas, mientras que un hombre herido era trasladado en un vehículo hacia un centro hospitalario.

Según los comerciantes que trabajaban en el mercado, habría numerosas víctimas, entre muertos y heridos, además de enormes pérdidas materiales.

El fuego abrasó los cuatro costados del mercado y una densa nube negra se vislumbraba en el cielo de la capital haitiana.

Estos actos de violencia, atribuidos a simpatizantes del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, se produjeron en un barrio cerca de Cité Soleil, una de las zonas más deprimidas de Puerto Príncipe, con unos 300.000 habitantes.

Los tiros y el incendio provocaron una enorme congestión vehicular en la ciudad; los conductores intentaban salir lo más rápido posible de la zona del centro.

La alcaldesa de Puerto Príncipe, Carline Simon, hizo un llamado a la calma y condenó estos actos que «no van a resolver los problemas del país». La mandataria local solicitó ayuda de la Cruz Roja y de las fuerzas del orden «para brindar seguridad a las personas amenazadas por el incendio».

Según una radio haitiana, Tropic FM, los cascos azules de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y agentes de la policía local tomaron posiciones estratégicas para resguardar el palacio presidencial. Se escucharon tiros esporádicos alrededor de esa zona.

ONU prorroga misión

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer prorrogar durante un mes la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH), pese a que el secretario general, Kofi Annan, proponía extenderla a un año.

Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo preferían una prórroga de seis meses, pero decidieron realizar una extensión de un mes por razones técnicas.

El motivo principal es evitar que el vencimiento del siguiente mandato, que hubiera sido dentro de seis meses, coincida con las elecciones generales que se celebrarán a fin de año en Haití.

En su último informe difundido hace solo unos días, Annan proponía incrementar la dotación de la MINUSTAH en 750 soldados y ampliar su mandato por un año más para intentar asegurar un clima de seguridad en una «fase tan crucial» de la transición política en Haití.

Pese a reconocer que las condiciones de seguridad han mejorado, Annan destacaba en el informe que aún quedan muchos desafíos, por lo que la ampliación de los 750 efectivos permitiría responder rápidamente a los brotes de violencia que puedan desatarse antes de los comicios.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), liderada por el general brasileño, Augusto Heleno Ribeiro, está integrada actualmente por 6.211 soldados, 1.413 policías civiles, procedentes en su mayoría de países latinoamericanos y apoyados por 800 empleados locales.

Al mismo tiempo, Annan recomendaba al Consejo aumentar también el techo de la contribución de los países a la misión de la ONU en Haití de los 6.700 efectivos actuales a 7.500, y el de la policía civil, de 1.600 a 1.900 agentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas