Mueren dos soldados EU; apresan ex general Irak

Mueren dos soldados EU; apresan ex general Irak

BAGDAD (AP).- Una bomba estalló el lunes cerca de un convoy militar de Estados Unidos, matando a dos soldados y a su traductor iraquí, dijo el ejército. Durante la noche, efectivos militares estadounidenses detuvieron a un ex oficial de la inteligencia iraquí del que se sospecha habría dirigido ataques contra los invasores, y allanaron una mezquita en Bagdad.

L. Paul Bremer, el administrador de Estados Unidos en Irak, dijo el lunes a la emisora de televisión NBC que hubo «fuertes amenazas terroristas» en el país en las últimas semanas que no están vinculadas a la captura de Saddam Hussein el 13 de diciembre.

Otros dos soldados de la Primera División de Caballería Blindada fueron heridos en el ataque ocurrido alrededor de las 11.45 de la mañana en Bagdad.

Tres soldados estadounidenses han muerto en ataques en la última semana, elevando la cifra a 317 efectivos militares muertos en combate desde la invasión en marzo.

También el lunes, el presidente de Polonia Aleksander Kwasniewski hizo sorpresiva visita a los soldados de su país emplazados en Babilonia, al sur de Bagdad. Funcionarios en Varsovia dijeron que el presidente polaco permaneció en Irak dos o tres horas. Hay unos 2.400 soldados polacos en la nación árabe.

Por otra parte, soldados estadounidenses allanaron durante la noche una mezquita de Bagdad y, en un operativo separado, detuvieron a un ex general de los servicios de inteligencia que se presume dirigía ataques contra las fuerzas de ocupación.

Militares de Estados Unidos también advirtieron el lunes que encarcelarán a vendedores clandestinos de gasolina, algunos de los cuales estarían financiando ataques contra sus fuerzas.

Irak está afectado de una grave escasez de combustible causada por sabotajes, problemas de distribución, y equipo en mal estado.

El domingo en la noche, soldados detuvieron al ex general del ejército Mumtaz al-Taji en una vivienda en Baqouba, a unos 50 kilómetros al norte de Bagdad.

«Esta noche … capturamos a un ex general del servicio de inteligencia de Irak, que al parecer estaba reclutando a ex miembros del ejército de Irak para conducir ataques contra las fuerzas estadounidenses», dijo a The Associated Press Television News (APTN) el general Paul Owen, del Batallón de Ingenieros 588.

«El maneja cada célula activa en nuestro sector y esperamos haber detenido a algunas de ellas», dijo Owen.

Más de 30 soldados participaron en la acción, en la cual fue decomisado un fusil, una pistola y municiones, dijo.

La operación es una de las varias lanzadas desde que el depuesto dictador Saddam Hussein fue detenido el 13 de diciembre.

Al-Taji no se encuentra en la lista de los 55 más buscados en Irak. Unos 13 miembros de la misma continúan prófugos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas