Mueren más de 80 personas en “viernes de ira” en Egipto

Mueren más de 80 personas en “viernes de ira” en Egipto

EL CAIRO. AFP. La violencia volvió a ensangrentar Egipto ayer con al menos 83 muertos en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi, que han convocado movilizaciones diarias. 

 En la noche, la policía egipcia rodeaba una mezquita en El Cairo, que hace las funciones de morgue, donde se encontraban atrincherados manifestantes islamistas, según responsables de la seguridad. 

 Barrios enteros de El Cairo se transformaron en verdaderos campos de batalla el viernes, aunque los partidarios de Mursi se movilizaron en todo el país. Una hora hora después de la entrada en vigor del toque de queda nocturno los manifestantes se retiraron, siguiendo el llamado de la «Alianza contra el Golpe de Estado».   Sin embargo, esta alianza pidió a los seguidores que sigan manifestándose diariamente para denunciar la muerte el miércoles de al menos 578 personas –los Hermanos Musulmanes hablan de 2.200 muertos–, la mayoría partidarios de Mursi en el desmantelamiento de sus campamentos en El Cairo, en la jornada más sangrienta desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

  El gobierno egipcio instalado por el ejército tras el golpe el 3 de julio, aseguró que se enfrenta a «un complot terrorista malintencionado» de los Hermanos Musulmanes. El viernes autorizó a las fuerzas del orden a abrir fuego contra los manifestantes en caso de peligro.   Ante esta escalada, que hace temer que el país –en estado de emergencia– se hunda en el caos, varios países europeos contemplan incluso revisar sus relaciones con El Cairo.  

  La capital está blindada por el ejército y sembrada de «comités populares» partidarios del nuevo poder -a menudo milicias de jóvenes armados y exaltados-. A lo largo de la jornada se oyeron disparos de armas automáticas en varios barrios, en particular, alrededor de la plaza Ramsés donde se congregaban miles de islamistas.   En dos morgues improvisadas en mezquitas del barrio, un corresponsal de la AFP y testigos contaron 39 cuerpos. Una de ellas era la que la policía rodeaba en la noche.   Asimismo, 44 personas murieron en otras provincias, de ellas diez en Suez, por las fuerzas del orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas