Mueren más de 130 en ataques Irak

<p>Mueren más de 130 en ataques Irak</p>

BAGDAD (AFP).- Más de 130 personas perecieron ayer, martes, en Irak, la mayoría en atentados contra peregrinos chiitas que viajaban a la ciudad santa de Kerbala para una celebración el sábado.

El ataque más sangriento fue perpetrado por la tarde en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, donde murieron al menos 90 peregrinos y 160 resultaron heridos, según fuentes médicas. “Entre los heridos hay 50 en estado crítico. El 80% de las víctimas son jóvenes, pero hay mujeres y niños entre los muertos”, declaró el médico Mohammed Timini, del centro de urgencias del hospital de Hilla.

Dos personas hicieron estallar su carga en medio de una multitud de peregrinos que se dirigían a pie desde el sur de Irak a la ciudad santa de Kerbala, a 100 km al sur de Bagdad, informó el jefe de policía Karim Al Hamzawi, que añadió que el “doble atentado se produjo por la tarde en Nadir, a 2 km de Hilla. Miles de peregrinos se dirigen durante estos días en autobús y a pie desde todo Irak para conmemorar el sábado el 40º día después de la muerte del imán Hussein —una de las figuras más veneradas por el islam chiita— asesinado en el año 680 de nuestra era por la dinastía sunita de los Omeyas.

Antes de este atentado, 35 peregrinos habían muerto ya en varios ataques este martes. Desde hace varios días son atacados los peregrinos chiitas que se dirigen a pie de Bagdad a la ciudad santa de Kerbala, que deben atravesar regiones sunitas. La violencia también afectó a las tropas estadounidenses, que el lunes perdieron a nueve militares en dos ataques al norte de Bagdad.

La muerte de estos nueve militares al estallar bombas el paso de sus vehículos elevan a 3.179 el número de militares estadounidenses fallecidos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono. Los grupos armados sunitas son activos en las dos provincias donde murieron los estadounidenses, donde el ministerio iraquí de Interior anunció la detención en los últimos días de 29 miembros de Al Qaida, varios de ellos jefes locales de la red terrorista en Irak.

Dos hermanos de Abu Omar Al Baghdadi, el jefe del “Estado islámico en Irak”, fueron detenidos en Baiji, a 220 km al norte de Bagdad, y el responsable de esta organización para el norte de Irak fue detenido cerca de Tikrit. “El Estado islámico en Irak” es una alianza de grupos sunitas dirigida por la rama iraquí de Al Qaida, que reivindicó sobre todo el secuestro y la ejecución de 14 policías iraquíes el viernes en Baaquba, al norte de Bagdad, para vengar la presunta violación de una mujer sunita a manos de policías.

Matan diez soldados EU

Bagdad (EFE).- El ejército estadounidense informó ayer de que diez soldados de ese país murieron ayer y cinco resultaron heridos en tres sucesos en las provincias de Salahadin y Diyala, al norte de Bagdad.

En el suceso más sangriento seis soldados murieron y tres resultaron heridos al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban, en la provincia de Salahaldin, al norte de Bagdad.  Desde la caída de un helicóptero estadounidense en enero pasado por “fuego enemigo” en la que 12 soldados perdieron la vida, el ejército norteamericano no había sufrido tantas bajas en un sólo ataque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas