Mueren más de mil combates Somalia

<p>Mueren más de mil combates Somalia</p>

MOGADISCIO (AFP).- El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, cifró ayer, martes, en más de 1.000 los muertos en los combates entre las tropas que apoyan al gobierno de Somalia y las fuerzas del movimiento islamista de  ese país, que empezaron a abandonar algunas de sus posiciones.

“Tenemos informaciones sobre más de 3.000 heridos en el hospital de Mogadiscio. Los muertos superan el millar”, dijo Meles en una conferencia de prensa en Addís Abeba, dos días depués de la declarada intervención militar etíope en Somalia, su nación vecina del Cuerno de Africa.

Los islamistas somalíes, por su parte, reconocieron haberse visto forzados a retirarse de muchas de sus posiciones en el centro y el sur de Somalia ante los violentos ataques de los últimos días por parte de las fuerzas etíopes.

Tras seis días de violentos combates contra las fuerzas gubernamentales y el ejército etíope, los islamistas se retiraron de Dinsoor (a 120 km al suroeste de Baidoa, ciudad sede del gobierno de transición) y Burhakaba (a 60 km al sureste de Baidoa). 

“Hay mucha presión en todas las líneas del frente y con el objetivo de ganar esta guerra los combatientes islamistas han evacuado varias posiciones, entre ellas Dinsoor y Burhakaba”, declaró a la AFP un comandante de las fuerzas de los tribunales islámicos que pidió el anonimato.

El comandante se negó a hablar de derrota y explicó que esta acción “es una táctica, una suerte de retirada militar”.

“Hemos decidido cambiar nuestra táctica”, aseguró el jeque Sharif Sheij Ahmed, responsable del comité ejecutivo islamista, en una conferencia de prensa en Mogadiscio al precisar que las fuerzas de los tribunales islámicos “están listas para empezar una guerra de larga duración con Etiopía”.

Etiopía, por su parte, negó este martes tener intención de tomar Mogadiscio, la capital somalí controlada por los islamismas desde junio como parte de su lucha contra el gobierno de transición, en una nueva escalada de un conflicto que corre el riesgo de propagarse a todo el Cuerno de Africa.

“Nuestras fuerzas y las suyas (del gobierno federal de transición somalí) rompieron las líneas de las fuerzas terroristas internacionales alrededor de Baidora y éstas están ahora en retirada completa”, añadió Meles al informar sobre ataques aéreos y con artillería contra varias posiciones islamistas.

El primer ministro etíope también precisó que el objetivo de los entre 3.000 y 4.000 hombres desplegados en Somalia “no es liberar ciudades, ni Mogadiscio, ni ninguna otra”.

“Nuestras tropas no han entrado en ninguna ciudad”, aclaró Meles al precisar que la mitad de la misión etíope en Somalia “ha sido cumplida”. “Tan pronto como hayamos terminado nuestra misión, lo cual no debe llevar mucho tiempo, nos retiraremos de Somalia”, agregó.

Numerosos cristianos etíopes justifican la intervención de las tropas de su país ante el peligro directo que representan para la seguridad y soberanía de Etiopía los islamistas somalíes, cuyos líderes están en relación, según Estados Unidos, con la red terrorista de Al Qaida.

Somalia es escenario de fuertes combates desde la pasada semana, cuando el movimiento islamista exigió la salida del territorio somalí de las tropas etíopes que apoyan al gobierno de transición del país, en guerra civil desde 1991.

Las instituciones de transición somalíes, puestas en marcha en 2004, han confesado en más de una ocasión su incapacidad de restablecer el orden en el país -que cuenta con 10 millones de habitantes- frente al aumento de la influencia de los islamistas desde 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas