Mueren mujeres y niños en ataque

<p>Mueren mujeres y niños en ataque</p>

BAGDAD (AP).– Soldados estadounidenses combatieron con insurgentes en enfrentamientos donde murieron al menos 12 personas en la ciudad suní de Ramadi, informó el ejército el jueves. Pero autoridades iraquíes dijeron que entre los muertos había mujeres y niños.

De acuerdo al teniente primero Shawn Mercer, vocero de la infantería de marina de Estados Unidos, la lucha en el este de Ramadi, de seis horas de duración, comenzó luego que soldados norteamericanos fueron atacados por insurgentes con lanzagranadas y armas cortas alrededor de las 7:30 de la mañana del miércoles.

La lucha concluyó luego que «municiones teleguiadas’’ dañaron una serie de edificios que eran usados por insurgentes, informó Mercer.  De acuerdo al vocero, 12 insurgentes murieron y tres fueron heridos. Mercer no informó de bajas entre los civiles.

Sin embargo, funcionarios iraquíes dijeron que 26 personas murieron, entre ellas cuatro mujeres y niños al ser destruidas tres viviendas en el curso de los ataques.  Fotografías entregadas a The Associated Press mostraron los cadáveres de dos niños muy pequeños envueltos en una frazada. Uno tenía el rostro ensangrentado, el otro estaba lívido y tenía barro en la boca.

Sus manos estaban cruzadas sobre el pecho. Otras fotos que obtuvo AP mostraron cuatro o cinco cadáveres cubiertos por frazadas, y a varios hombres extrayendo escombros, aparentemente de una de las viviendas destrozadas.

   Hafidh Ibrahim, médico del hospital Ramadi, dijo que los vecinos extrajeron el jueves en la mañana 26 cadáveres de entre los escombros.

   En Ramadi, la capital provincial del bastión insurgente suní de la provincia de Anbar, se han registrado algunos de los enfrentamientos callejeros más sangrientos de la guerra que comenzó con la invasión estadounidense a Irak en marzo del 2003.

   Por otra parte, varias explosiones estremecieron distintas zonas de Bagdad en las primeras horas del jueves, al continuar, por segunda semana, la ofensiva militar contra presuntos insurgentes en la capital.

   La violencia ha seguido afectando a Bagdad, una ciudad de seis millones de habitantes, pese a un incremento de las medidas de seguridad, aunque no con los niveles registrados a comienzos de este año.

  

 Bombas de cloro

BAGDAD (AFP).- Los rebeldes que actúan en Irak y, en particular, una célula de Al Qaida que estaría desplegada en el país, han desarrollado nuevas tácticas, concentradas en ataques contra helicópteros y en el uso de bombas de cloro, según las fuerzas de Estados Unidos. El general Raymond Odierno, número dos de las fuerzas estadounidenses en Irak, subrayó ayer, jueves, tras la caída de un helicóptero Blackhawk en el norte de Bagdad.

 

, posiblemente a causa de disparos enemigos, que los insurgentes “trataban desde hacía mucho tiempo” atacar aparatos aéreos y que ahora empezaban a lograrlo.

“Sospecho que tienen una célula bastante eficaz”, estimó durante una videoconferencia desde Irak retransmitida para la prensa en Estados Unidos.

Odierno dio a conocer, además, el descubrimiento de bombonas de cloro en un taller para la fabricación de coches bomba situado en la ciudad de Faluya (oeste de Bagdad).

   El hallazgo se produjo luego de que los insurgentes hicieran estallar dos camiones cisterna llenos de cloro en cruentos ataques perpetrados los pasados martes y miércoles, que emitieron gases nocivos entre la población.

   Seis personas murieron en el primer atentado, mientras que el segundo ataque dejó dos víctimas fatales.

   Entre el centenar de heridos, al menos siete sucumbieron a la inhalación de vapores de cloro, informaron este jueves fuentes del hospital Kadimiyah.

   “Es la primera vez que tenemos este tipo de envenenamiento”, declaró a la AFP el director del centro asistencial, Qais Abdelwahab.

   “La explosión genera una especie de llovizna que se expande rápidamente por el aire y afecta las vías respiratorias, provocando dificultades para respirar y una tos aguda”, explicó.

   El portavoz militar estadounidense en Bagdad, William Caldwell, calificó el uso de componentes químicos en los explosivos como un “intento verdaderamente cruel de elevar el nivel de terror” en Irak.

   “Lo que intentan hacer es adaptarse para continuar generando inestabilidad. Y eso es lo que están haciendo, especialmente” con los vehículos transformados en explosivos, dijo el número dos del contingente estadounidense en Irak.

   Durante la jornada, cuatro soldados iraquíes fueron inculpados en Mosul, en el norte del país, por violación de una sunita.

   Según el general Najim Abdula Al-Joburi, alcalde de la localidad de Tall Afar (oeste de Mosul), la víctima tendría unos 40 años de edad, está casada y tiene diez hijos.

   Tres días antes, salió a la luz una acusación similar contra un policía, que generó una controversia entre el primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, y altos responsables sunitas, porque Maliki puso en duda su veracidad.

   Un diputado del partido islamista, representante de los sunitas, Omar Abdel Sattar, aseguró el jueves a la AFP que se esperaban los resultados de las pruebas de ADN para establecer responsabilidades en el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas