Mueren nueve en operativo de la ONU

PUERTO PRINCIPE (AP).- Los residentes de una barriada haitiana dijeron que al menos nueve personas murieron cuando las fuerzas de las Naciones Unidas allanaron el lugar este mes, en lo que fue una de las mayores ofensivas de la tropa internacional contra partidarios del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide.

   Los periodistas no pudieron ingresar a Cite Soleil cuando más de 400 soldados de las Naciones Unidas asaltaron la barriada a eso de las 5.00 de la madrugada del 6 de julio; y fue imposible verificar las aseveraciones de los pobladores locales que responsabilizaron a los soldados de paz por las muertes de civiles en el área controlada por partidarios armados de Aristide.

   El portavoz de la ONU Damian Onses-Cardona negó que los soldados de la fuerza de paz hayan disparado a civiles, como sostienen numerosos residentes, y no pudo confirmar si murieron transeúntes cuando los soldados fueron atacados y obligados a retroceder.

   Onses-Cardona expresó que cinco pandilleros murieron, entre ellos Emmanuel Wilme, líder de uno de los grupos armados de partidarios de Aristide.

   Asimismo, la misión de la ONU tiene testimonios que indican que los pandilleros mataron a varios presuntos informantes tras el allanamiento, dijo.

   La misión de paz de la ONU, integrada por unos 7.600 soldados, ha intensificado sus esfuerzos de erradicar a las pandillas callejeras antes de las elecciones previstas para octubre y noviembre.

   Funcionarios haitianos y estadounidenses han criticado a la misión por no ser lo suficientemente agresiva para combatir a milicianos armados acusados de emprender una campaña violenta desde la revuelta popular que derrocó a Aristide en febrero del 2004.

   Cinco hombres, dos niños y dos mujeres murieron en los enfrentamientos del 6 de julio, de acuerdo con vecinos y familiares de las víctimas.