Mueren ocho al zozobrar yola

Mueren ocho al zozobrar yola

MIAMI(AFP).- Por lo menos ocho personas murieron cuando una embarcación con más de 90 inmigrantes ilegales dominicanos volcó frente a la costa norte de Puerto Rico el viernes en la madrugada, dijo a la AFP un portavoz de la Guardia Costera (GC).

   La »yola» (embarcación artesanal) con los ciudadanos dominicanos fue detectada a primeras horas de la madrugada cerca de las costas de Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, y la Policía local intentó hacer que regresara a su lugar de partida.

   Sin embargo, los tripulantes de la embarcación intentaron nuevamente llegar a tierra unas horas más tarde, pero la »yola» se volteó antes de llegar a las costas de la localidad de Dorado (norte), indicó la GC.

   El teniente Eric Willis, portavoz de la GC en San Juan, dijo a la AFP que han contado hasta el momento ocho muertos, incluidas por lo menos dos mujeres, de un total de 91 personas que se creen que iban en la »yola». En total 83 personas fueron rescatadas.

   Según el portavoz, cuatro traficantes de inmigrantes estaban a cargo de la embarcación.

   «Hemos contado a todos los que hemos visto pero aún seguimos buscando» personas en el agua, aseguró Willis.

   Tres lanchas y cuatro helicópteros de la Guardia Costera trabajaban en el lugar del accidente, así como personal de la Policía puertorriqueña.

   «Tragedias como esta son una vergüenza, porque pudieron haber sido evitadas», dijo el capitán Douglas Rudolph, comandante de la GC en San Juan. «Es horrible ver hombres, mujeres y niños morir en las rocas de la costa de Puerto Rico porque intentaban inmigrar ilegalmente», agregó.

   Iván Ortiz, portavoz de la Inmigración y Aduanas puertorriqueña, dijo que los sobrevivientes quedarán bajo jurisdicción de esa agencia, serán llevados a un centro de detención y deportados excepto si se logra determinar quién era el capitán de la »yola», pues se necesitan testigos para procesarlo.

   Miles de ciudadanos dominicanos arriesgan su vida anualmente intentando llegar a Puerto Rico por el Canal de la Mona, que separa a ambos países.

   Según cifras de la GC, entre octubre de 2003 y septiembre de 2004 más de 5.000 ciudadanos dominicanos fueron interceptados en el mar por las autoridades locales y más de 100 murieron en la travesía este año.

   Unas 20 personas murieron a mediados de noviembre pasado en un viaje ilegal desde República Dominicana hacia Estados Unidos y en agosto más de 40 personas murieron cerca del mismo país cuando intentaban llegar a Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas