Mueren ocho en ataque coche bomba Irak

Mueren ocho en ataque coche bomba Irak

BAGDAD (AP).- Policías y equipos de rescate removían escombros de lo que era un restaurante de Bagdad destruido por un coche-bomba la noche de Año Nuevo, mientras las fuerzas estadounidenses afirman que el saldo de muertos asciende a ocho.

Dos hospitales dijeron haber atendido 35 personas heridas en la explosión, tres de ellas extranjeras.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el atentado del miércoles por la noche, ocurrido pese al aumento de las medidas de seguridad ante la posibilidad de más ataques terroristas.

Horas después, una bomba oculta entre los arbustos fuera de otro restaurante de Bagdad estalló cuando pasaba un convoy militar estadounidense, hiriendo a tres soldados y a tres civiles iraquíes.

En el restaurante Nabil, el teniente coronel Peter Jones, de la Primera División Acorazada, dijo que sacó cuatro cadáveres de los escombros y que posteriormente la policía iraquí encontró otros cuatro entre los restos del edificio.

«Volaron los vidrios. Voló todo. La gente quedó destrozada», dijo Basam Sarhan, un panadero de 25 años que trabajaba en la cocina situada en la trasera del restaurante, situado en un barrio de clase alta de Bagdad.

El coronel Ralph Baker dijo que la detonación fue causada por un vehículo cargado con unos 225 kilos de explosivo. Agregó que no son ciertas las informaciones de que fue un ataque suicida, y agregó que interrogan a un testigo que dijo haber visto a un hombre que salió corriendo del vehículo poco antes de la explosión.

El diario Los Angeles Times dijo que tres de sus reporteros y cinco empleados locales sufrieron cortes y otras lesiones aunque al parecer no fueron graves.

Los reporteros eran Chris Kraul, de la oficina del diario en la capital mexicana; Tracy Wilkinson, corresponsal jefe en Roma; y la corresponsal Ann Simmons. Igualmente sufrieron heridas menores tres conductores iraquíes, un intérprete y un técnico en computación empleado por el The Times.

Salar Jaff, gerente de la oficina de The Times en Bagdad, se dirigía en automóvil al restaurante detrás de tres vehículos en los que iban sus colegas cuando estalló la carga.

«Escuché gritos. Vi dos personas que se llevaban las manos al rostro cubierto de sangre y que sangraban profusamente de otras partes del cuerpo», contó Jaff al The Times. «Había vidrios por todas partes. La gente yacía inmóvil. De los vehículos salía humo y algunos ardían».

Murieron cinco iraquíes, según el teniente general Ahmed Kadhem, viceministro del Interior y jefe de la policía de Bagdad. Entre los heridos había 32 iraquíes y varios occidentales, dijeron fuentes policiales y médicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas