Mueren ocho en combates

Mueren ocho en combates

BAGDAD,  (AFP) – Ocho personas murieron ayer sábado en nuevos episodios violentos en Irak, mientras las tropas estadounidenses detuvieron a 33 personas en operaciones contra miembros de la rama iraquí de Al Qaida.

 En Al-Wadiyah, en la preiferia sur de Bagdad, un ataque con mortero provocó la muerte de dos personas, según los servicios de seguridad. En Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, un teniente coronel de policía, Ismail Salam Jalef, murió cuando acudía a su oficina, indicó el coronel de policía Adel Zain al Abadein.

 En el norte de Bagdad un civil murió y cinco personas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados iraquíes, al explotar una bomba al paso de una patrulla militar iraquí, según los servicios de seguridad.

 Las fuerzas norteamericanas aseguraron haber matado a cuatro rebeldes armados en un ataque en Qasirin, en la provincia de Diyala.  La operación iba dirigida contra militantes sospechosos de atacar a las fuerzas de seguridad y de introducir desde Irán armas destinadas a las milicias chiitas, entre ellas el Ejército de Mahdi, leal al clérigo radical Moqtada Sadr.

 Muere marine

 Un soldado de la infantería de marina de Estados Unidos murió el jueves en Irak durante operaciones de combate en el oeste del país, anunció el ejército norteamericano el sábado.

Diálogo  Irán-EU

 Irán y Estados Unidos se reunirán el lunes en Bagdad para analizar formas de combatir los problemas de seguridad en Irak, dijo ayer el embajador de Teherán en la capital iraquí. 

La reunión  sería la tercera entre ambos países en meses recientes sobre la situación en Irak. La primera ronda en mayo rompió 27 años de congelamiento diplomático luego de la revolución islámica de 1979 en Irán y la toma de la embajada estadounidense en Teherán.

Sistema eléctrico al borde del colapso

BAGDAD (AP) — El sistema de suministro eléctrico de Irak podría desplomarse cualquier día debido al sabotaje de la insurgencia, la creciente demanda, la escasez de combustibles y los funcionarios provinciales que están desconectando las plantas locales del sistema nacional, dijeron el sábado directivos de la eléctrica. Mientras tanto el presidente estadounidense George W. Bush se comunicaba telefónicamente con su colega iraquí Jalal Talabani y el vicepresidente Adel Abdel-Mahdi para instarles a buscar la unidad política.  Abdel-Mahdi, chií, y Talabani, curdo, suministraron pocos detalles de las conversaciones  difundidas por sus despachos. Pero ambos han tratado de solucionar una crisis en el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas