Mueren otros siete soldados Irak en ataques insurgentes

Mueren otros siete soldados Irak en ataques insurgentes

BAGDAD (AP).- Grupos de insurgentes atacaron el sábado un puesto de control iraquí al sur de la capital, matando a siete soldados de la guardia nacional e hiriendo a dos, en el ataque más reciente contra fuerzas del nuevo gobierno iraquí, dijeron funcionarios estadounidenses.

Entretanto, al oeste de Bagdad, un infante de la marina estadounidense murió de las heridas que sufrió el día anterior durante operativos en la provincia de Anbar, según el ejército.

Es el cuarto marine que muere este mes en esa región, dominada por sunitas, que incluye las ciudades de Faluya, Ramadi y Qaim, vivero de la resistencia contra Estados Unidos.

Por su parte, el canciller iraquí dio el sábado una respuesta poco entusiasta a las ofertas de ciertos países árabes de enviar fuerzas a este país, al decir que Irak considerará esa ayuda militar si proviene de países no fronterizos y es auspiciada por las Naciones Unidas.

Los comentarios del canciller Hoshyar Zebari siguieron a la declaración del rey jordano Abdalá de que enviará tropas si el nuevo gobierno interino de Bagdad las solicita.

Bahrein también ofreció fuerzas navales. Yemen ofreció ayuda como parte de una misión de las Naciones Unidas, siempre y cuando todas las fuerzas de la coalición se retiren de Irak.

«Esos países pueden respaldar las operaciones de las Naciones Unidas y desempeñar un papel efectivo» en el respaldo de las operaciones internacionales, dijo Zebari en rueda de prensa con el canciller rumano Mircea Geoana.

En Bagdad, las fuerzas norteamericanas dijeron que descubrieron instalaciones donde se fabricaban bombas y detuvieron a decenas de personas que se sospecha estaban relacionadas con un grupo insurgente que presuntamente colocaba explosivos en las carreteras del área.

Durante el operativo, los soldados encontraron numerosas bombas, cuatro vehículos que se piensa iban a ser utilizados como coches bombas, numerosas armas automáticas, municiones, explosivos y 12 millones de dinares iraquíes (unos 8.450 dólares).

El descubrimiento condujo a la tropa estadounidense a otros lugares, donde halló arsenales escondidos de armas, dijeron los militares.

Las fuerzas de la coalición son atacadas casi todos los días con bombas colocadas en carreteras. Más de una docena de coches bombas mataron a decenas de personas el mes pasado en Irak.

«Estos descubrimientos representan un golpe para las fuerzas anti-iraquíes», expresó en un comunicado el teniente coronel James Hutton, portavoz de la división militar encargada del operativo.

En la ciudad de Basora, al sur del país, un soldado británico resultó lesionado y dos vehículos militares dañados cuando explotó una bomba colocada en una carretera, a las 9.15 de la mañana, dijo un portavoz militar británico a condición de mantener su nombre en el anonimato.

Los cinco soldados de la guardia nacional que murieron en un puesto de control, estaban apostados en Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, dijo Dawoud Hussein, director de un hospital local. Otros cinco resultaron lesionados en el mismo ataque, indicó.

En el sur de Irak, uno de los dos oleoductos más importantes de la región estaba dañado el sábado, pero no se sospechaba de un sabotaje y el flujo de crudo no resultó afectado, manifestó un portavoz militar británico.

Los militares estadounidenses no aportaron detalles sobre los operativos realizados en la provincia de Anbar ni cómo murió el soldado.

Pero en Ramadi, una multitud de iraquíes furiosos realizaron el sábado una procesión funeraria por las calles, cargando cuatro ataúdes de madera con lo que dijeron eran los cadáveres de jóvenes que murieron por el accionar de un tanque norteamericano.

El ejército estadounidense dijo que el informe no tenía sustento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas